BEIRUT. AFP – Un mando militar de Hamas basado en Siria, Kamal Husein Ghannajé, fue asesinado este miércoles en la periferia de Damasco, afirmó desde Líbano un responsable del movimiento palestino islamista, que vistió sus sospechas sobre el servicio secreto israelí.
«Un grupo de individuos entró en su casa en Qudsaya, en la provincia de Damasco, y lo liquidó», indicó a la AFP un responsable de Hamas, que pidió el anonimato.
«Se llevaron documentos de la casa», añadió. «Según nuestras informaciones, el Mosad está detrás del asesinato», agregó el responsable, refiriéndose al servicio secreto exterior de Israel.
Según él, Ghannajé era uno de los adjuntos de Mahmud Abdel Rauf Al Mabhuh, un mando de Hamas hallado muerto en enero de 2010 en su habitación de hotel en Dubai, donde los investigadores están convencidos de que el crimen fue cometido por el Mosad.
Durante muchos años, Hamas recibió el apoyo del régimen sirio ante Israel, y su buró político está basado en Damasco.
Pero según informaciones de prensa, el jefe de ese buró, Jaled Meshaal, y los demás responsables de la instancia ya no residen de forma permanente en Damasco.
El pasado febrero, el primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, saludó la lucha del pueblo sirio por la «democracia», en la primera declaración de apoyo de un jefe del grupo palestino a la revuelta siria, reprimida por el régimen del presidente Bashar al Asad.