Asesinan abogado de Saddam Hussein

Asesinan abogado de Saddam Hussein

BAGDAD, AFP) – Uno de los abogados del ex presidente iraquí Saddam Hussein, Jamis al Obeidi, fue asesinado por «terroristas», anunció este miércoles la televisión pública Iraqia.

«El abogado Jamis al Obeidi fue asesinado por terroristas», indicó la cadena Iraqia, sin dar más detalles.

Una fuente de los servicios de seguridad declaró a la AFP que «el cadáver del abogado Jamis al Obeidi fue encontrado a las 10H00 locales (06H00 GMT) (…) en el barrio de Ur», al noreste de Bagdad.

Según esta fuente, el abogado habría sido secuestrado durante la mañana en el barrio de Dura, en el sur de la capital iraquí, escenario de numerosos ataques y actos de violencia.

Tras el anuncio de la muerte de Obeidi por Iraqia, la AFP intentó ponerse en contacto con el abogado llamando a su teléfono celular.

Un hombre que se identificó como ayudante del defensor respondió y señaló que Obeidi está «vivo», al tiempo que calificó la noticia de su asesinato de «rumores deliberados».

El corresponsal de la AFP preguntó a continuación si podía hablar con Obeidi, pero el interlocutor señaló que no estaba localizable.

El abogado iraquí del ex dictador Saddam Hussein, Jalil al Dulaimi, aseguró a la AFP que ignoraba «la suerte» de Obeidi.

«Su familia me dijo que un grupo de hombres con uniformes de las fuerzas de seguridad del ministerio del Interior fue a buscarlo hacia las 07H00 GMT de esta mañana».

Obeidi ha vivido discretamente en Bagdad, por donde se ha movido siempre sin guardaespaldas. Sólo ha ido a la zona verde, el sector ultraprotegido del centro de Bagdad, en vísperas de las audiencias del Alto Tribunal Penal Iraquí.

Se trata del tercer abogado asesinado del equipo de defensa de Saddam Hussein y de sus siete colaboradores actualmente juzgados por la matanza, en 1982, de 148 aldeanos chiitas.

El juicio empezó el 19 de octubre de 2005 y ese mismo día un abogado, Saadun al Janabi, fue asesinado tras haber sido secuestrado en su despacho de Bagdad por hombres armados no identificados.

El 8 de noviembre, un abogado del ex vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan, Adel Mohammed Abas, también fue asesinado por hombres armados en Bagdad.

Otro abogado, Thamer H’mud Hadi, defensor del medio hermano de Saddam Hussein, Barzan al Tikriti, resultó herido en ese ataque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas