Asesinan al recién nombrado director de cárceles de estado mexicano de Sonora  

Asesinan al recién nombrado director de cárceles de estado mexicano de Sonora  

México, (EFE).- El director de penales del estado de Sonora, Erasto Ortiz Valencia, recientemente nombrado en el cargo, fue asesinado por tres individuos, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Secretaría de Comunicación Social de este estado mexicano fronterizo con EE.UU.  

El alto funcionario fue acribillado por tres personas que “ingresaron al domicilio de la víctima hiriéndolo de gravedad con arma de fuego”, a quemarropa, agregó la dependencia en un comunicado.   Según los primeros datos obtenidos por la Policía Estatal Investigadora (PEI) Ortiz Valencia “falleció por heridas de arma de fuego en un hospital privado de este municipio, luego de ser trasladado desde el lugar de los hechos en el fraccionamiento Villa Bonita».  

En el momento de su muerte el funcionario, al mando de quince cárceles en el estado, llevaba doce días en el cargo, del que su antecesor había sido cesado a fines del pasado año por presuntas irregularidades que están siendo investigadas.   “El Secretario de Seguridad Pública Estatal (Ernesto Munro) estimó que el atentado contra Ortiz es una respuesta a la determinación del Estado de acabar con la corrupción”, según un comunicado de la dependencia.  

Al parecer el coordinador del Sistema Penitenciario de Sonora recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho, que acabaron con su vida a las puertas de su vivienda, ubicada en el noroeste de Hermosillo, la capital del estado.  

Por otra parte, en la localidad de Empalme, en el mismo estado, fue asesinado de varios disparos el subdirector de la Policía Municipal de la localidad, Miguel Acosta García, de 32 años.   El mando policial fue agredido alrededor de las 07-30 hora local (14.30 GMT) después de haber dejado a su esposa e hijo en casa de su suegra.  

Los agresores le dispararon con un arma AK-47 y se dieron a la fuga por la carretera Hermosillo-Ciudad Obregón.   “En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales aseguró varios casquillos percutidos”, agrega el comunicado de la policía estatal.  

Finalmente en Nogales, localidad del mismo estado, el Ejército mexicano encontró un túnel presuntamente utilizado por narcotraficantes entre las calles Ingenieros y Fenochio, de la colonia Centro, a unos 100 metros de la Agencia Fiscal de Sonora y a diez de la frontera, según al prensa local.  

El diario El Imparcial informó hoy de que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) atestiguó el hallazgo del túnel, del que por el momento se desconoce su longitud y características. EFE  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas