Asesinan ex director de diario

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/774FBA55-B5B7-40B7-8D81-CB737C3EC9FA.jpeg

MEXICO (AP).- El ex director de uno de los diarios más antiguos de México fue hallado muerto en su apartamento en Ciudad de México ayer, una semana después de publicar un libro en el que criticaba al gobierno federal, a la comunidad empresaria y a los empleados del diario.

José Manuel Nava, de 53 años, quien fue director del Excelsior, fue hallado muerto por la mujer de limpieza de su apartamento poco antes de las 10 de la mañana, dijo la portavoz policial Patricia Espinoza. Los funcionarios que se encontraban en el lugar dijeron que parecía que Nava fue asesinado a puñaladas. Las fuentes hablaron a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no estaban autorizadas a dialogar con la prensa.

Espinoza expresó que la muerte de Nava era considerada como un homicidio, pero no pudo aclarar de inmediato cómo había muerto.

   El Excelsior, uno de los diarios más antiguos del país, fue fundado el 18 de marzo de 1917. Vivió sus días de gloria entre los años 60 y 70, bajo la administración del periodista mexicano Julio Scherer García, quien a pesar de las presiones del gobierno y la comunidad empresaria convirtió a la publicación en la principal crítica de las autoridades.

   En 1972, el sector privado boicoteó al diario y en 1976 Scherer y decenas de periodistas fueron despedidos por la junta directiva.

   Scherer y varios de sus allegados responsabilizaron al por entonces presidente mexicano Luis Echeverría, que gobernó entre 1970 y 1976, por su despido.

   Nava trabajó en el diario durante 30 años, incluyendo 16 años como corresponsal en Washington y como director de la publicación desde febrero del 2002 hasta diciembre del 2005, dijo Lidia Maldonado, ex secretaria de Nava, que ahora trabaja con el actual director general del Excelsior, Ernesto Rivera Aguilar.

   En enero del 2003, fracasó una oferta privada para comprar el diario en 150 millones de dólares, obligando a la publicación a pedir donaciones públicas en un aviso a página completa.

   El Excelsior fue vendido en enero del 2006 al Grupo Imagen, una cadena de radiodifusoras.

   La semana pasada, Nava presentó un libro en el que responsabilizaba a funcionarios del gobierno, empleados del diario y la comunidad empresaria por la caída de la cooperativa del diario, de acuerdo con informes de los medios mexicanos.