Asesinan  fiscal en medio de “extrema negligencia”

Asesinan  fiscal en medio de “extrema negligencia”

Un fiscal adjunto que encabezaba un allanamiento en compañía de oficiales y agentes policiales en casa de un hombre contra el que se habían formulado múltiples denuncias fue muerto de quince balazos por el individuo.

En un hecho  definido  por el jefe de la Policía Nacional como de “negligencia extrema”, un hombre mató ayer de 15   disparos a un fiscal adjunto, quien acompañado de otro fiscal y de agentes policiales  allanaba una vivienda de tres niveles, en cuya azotea encontraron  38 becerros, 15 chivos y 13 gallinas.

El homicida, Charles Núñez García,  tenía 117 denuncias por estafa, por comprar ganado robado y por  abuso de poder, razones por las cuales se ejecutó el apresamiento. El asesinato ocurrió en la casa número 38 de la calle María Trinidad Sánchez, en el sector La Rosa, de Herrera.

Núñez García asesinó a Omar Álvarez, quien llegó  al lugar en compañía del fiscal Yorelvi Matos, un mayor de la Policía y otros agentes para arrestarlo y que responda por los cargos.

Núñez García, quien estaba con su hija, le pidió permiso a los fiscales para ir al baño porque  es diabético, por lo que le quitaron las esposas para tal fin.

Cuando el prisionero salió del baño estaba armado y  le disparó a Álvarez. Luego tomó a su hija de rehén e intentó  dispararle a las demás autoridades, pero aparentemente  no tenía más balas. Según informó un fiscal que no se identificó, a Álvarez no  le correspondía hacer ese allanamiento y no quería participar    porque  sabía que Núñez García era una persona conflictiva y violenta.

Álvarez, quien tenía ocho años como fiscal, dejó en la  orfandad a dos niños y  su esposa tiene ocho meses de  embarazo.

Precisamente la noche del lunes la familia celebró el “baby shower” para la criatura que está por nacer.

Procurador.  Al lugar se presentó el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien  lamentó el hecho y dijo que hay que revisar el protocolo a la hora de hacer un allanamiento.

Precisó  que en un allanamiento a veces las personas  sienten que se les irrespeta cuando están esposados. “Lamentablemente tendrán que pagar unos por otros, hay un protocolo  que hay que cumplir, lo entiendan o no lo entiendan los ciudadanos”, expresó.

“Esto no debió suceder, yo en lo personal lamento esta situación, él (la víctima) y yo entramos juntos en el mismo año a la Fiscalía del Distrito y a la Procuraduría General de la República”, indicó Domínguez Brito  con tono afligido.

A la escena  también se presentaron las fiscales del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso,  y  de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná, entre otros fiscales, quienes se veían muy consternados y desolados por la tragedia.

Jefe PN.  A la escena del crimen también llegó el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, y explicó que los técnicos de la Policía y del Ministerio Público harán una recreación de la escena con todas las personas que estuvieron en el allanamiento, tanto adentro como fuera del apartamento, para que expliquen lo que realmente pasó.

“El ingeniero de la institución hará un levantamiento arquitectónico, es decir, dónde estaba el fiscal, los policías, el homicida y las otras autoridades”. dijo.

Destacó que hubo una “extrema negligencia, que nosotros no la vamos a tolerar”, aseguró.

Afirmó que en la escena del crimen lo que ocurrió fue lo que los policías llaman “el Síndrome de Estocolmo”, es decir, las autoridades entraron en confianza con el homicida.

Resaltó que de alguna forma  o de otra se violó el protocolo, las normas de procedimiento y por eso ocurrió esto.

Polanco Gómez lamentó  la muerte del fiscal. “Lo conocía desde que tenía 13 años; en ese entonces yo era cadete y él era hermano de un coronel de mi promoción de la Policía”.

Cuatro armas.  El vocero de la Policía, teniente coronel Diego Pesqueira, informó que al homicida se le ocuparon cuatro armas y cuatro vehículos.

La fiscal en Twitter.   La fiscal del Distrito Nacional,  Yeni Berenice Reynoso, al deplorar la muerte del fiscal, dijo no entender el rol de la Policía en este caso “por más que trata”.

Indicó que el fiscal recibió quince disparos sin que nadie intentara protegerlo. “Yo pregunto: ¿dónde estaban los policías. ¿dónde estaban los policías?, escribió la fiscal Reynoso en su cuenta de Twitter.

La fiscal lamentó el hecho y publicó: cuando la muerte se precipita sobre el ser humano, “la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira, y se aleja sano y salvo”.

En las distintas redes sociales el sentir sobre este crimen era el mismo: la gente se preguntaba ¿dónde estaban los policías cuando se cometía el asesinato?, ¿por qué el fiscal aparenta estar solo en la escena y por qué el homicida sale ileso del lugar? Además, ¿cómo se le permitió tener un arma durante el allanamiento?

Mientras que la Fiscal Olga Diná publicó que el cuerpo de Álvarez será velado en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln,  a partir de la 8:00 de la mañana de hoy.

Zoom

Corral urbano

En el segundo piso de la vivienda   funcionaba la oficina  del Grupo Cooperativo de Ahorros, Crédito y Servicios Múltiples y Sección Comunitaria  Campo Verde (Coopamver).  En la azotea los animales estaban  enfermos y había 3 becerros muertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas