Asesinan hermano poderoso narco

Asesinan hermano poderoso narco

MÉXICO (EFE).- Arturo Guzmán Loera, hermano del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue asesinado en la cárcel de «La Palma», en el estado de México y donde están varios capos del cartel de Tijuana, informaron ayer fuentes oficiales.

La procuraduría estatal confirmó el parentesco en un comunicado en el que además indicó que remitió la investigación iniciada sobre el homicidio a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

La fiscalía estatal señaló que Arturo Guzmán, alias «El Pollo», fue asesinado de siete tiros por José Ramírez Villanueva, «un interno procesado por el delito de homicidio». El hermano de «El Chapo» resultó herido en el tórax, abdomen y en la columna vertebral. El arma utilizada fue una calibre 9 milímetros, detalló la fiscalía estatal en un boletín.

El crimen fue perpetrado en la zona de locutorios de la cárcel, cuando, según emisoras de radio, Arturo Guzmán se entrevistaba con su abogado.

El hermano de «El Chapo» estaba procesado por delitos contra la salud (narcotráfico) en la modalidad de transporte, tráfico e introducción de cocaína al país.

El penal de máxima seguridad de «La Palma» está ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México (centro del país) y ahí están presos alrededor de 900 delincuentes, entre ellos los narcotraficantes Ismael Higuera, Pedro Lupercio, Carlos Palomar y Benjamín Arellano Félix, líder del cartel de Tijuana.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información sobre el paradero de «El Chapo» Guzmán, de 47 años y originario de Sinaloa, quien escapó del penal de Puente Grande (Jalisco, oeste del país) en enero de 2001.

Con el asesinato de Arturo Guzmán ya suman tres los homicidios que se cometen en el penal de «La Palma», cuyas investigaciones han sido remitidas todas a la PGR.

Tras la fuga de ocho secuestradores en octubre pasado desde la prisión de Neza-Bordo, en Nezahualcóyotl, también en el estado de México, las autoridades estatales iniciaron una serie de traslados y redistribución de reos a otras cárceles para evitar nuevas fugas.

Para los primeros días de este año han anunciado que se continuará con esta estrategia en otros penales de la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas