Asesinan hombre, incendian 30 casuchas Villa Trina

Asesinan hombre, incendian 30 casuchas Villa Trina

POR NARCISO PEREZ
VILLA TRINA, Espaillat.-
Un hombre descuartizado, 30 casuchas incendiadas y 30 haitianos detenidos por patrullas de la Dirección de Migración y la Policía Nacional, fue el balance del atraco y asesinato cometido ayer de madrugada contra un prestamista, tras acusarse del hecho a haitianos residentes en la zona.

El hombre muerto a machetazos a unos 15 kilómetros del lugar donde asesinaron al prestamista Apolinar López Rodríguez, estaba sin calzados ni documentos. El coronel José Francisco Tapia Espinal, encargado del destacamento policial en Moca, dijo que la víctima medía unos 5.4 metros, vestía poloshirt marrón y un pantalón corto tipo bermuda y que presentaba heridas múltiples.

El cadáver que se presume era de un haitiano fue enviado al Instituto de Patología Forense del hospital José María Cabral y Báez para la autopsia correspondiente.

En tanto, patrullas de la Dirección de Migración realizaban ayer pesquisas en las secciones La Cumbre, El Catarey y La Encantada, lugar donde residía el prestamista López Rodríguez, en busca de haitianos ilegales.

El prestamista  fue atracado y muerto de 35 machetazos, de acuerdo a las versiones de los vecinos. La esposa, Miguelina Collado García, declaró que éste llevaba varios años negociando con los haitianos, a quienes además de prestarles dinero, les vendía números de la Lotería.

“Nunca pensé que los haitianos matarían a mi marido”, dijo entre sollozos la viuda Collado García.  Se comentó que al prestamista López Rodríguez lo habrían despojado de unos RD$40,000 a RD$50,000 que cobró la semana pasada.

Su sepelio se realizó ayer en medio de estrictas medidas de seguridad policial. Nelson Rafael Germán, presidente de la junta de vecinos de La Encantada, advirtió que los moradores de Villa Trina no quieren ver un solo haitiano en la comarca después de la tragedia. También dijo que de ahora en adelante los dueños de fincas que utilicen mano de obra haitiana, tendrán que abstenerse a las consecuencias. Ayer, un grupo de hombres armados de machetes, cuchillos y colines salieron en un camión hacia Salcedo, donde se informó que habrían detenido a varios haitianos para tomar venganza, pero fue incierto.

A parte de estos se atribuye la quema masiva de casuchas que utilizaban haitianos en las cercanías del local de la finca educativa Villa Trina, de la asociación de caficultores, lugar que también quedó totalmente reducido a cenizas.

Los detenidos por la Dirección Migración fueron llevados al local de la Asociación de Caficultores de Villa Trina, en la entrada de Moca.

HUERFANOS

La muerte del prestamista López Rodríguez deja en la orfandad a  seis niños en dos uniones libres, Elizabeth, de 11 años; Angel, de 7, Nicol, de 4 y Jordanis, de 3 años de edad, respectivamente. Germán, presidente de la junta de vecinos de La Encantada, declaró que esa entidad se hará cargo de la manutención de los huérfanos. Asimismo, anunció un encuentro para hoy con las autoridades de la provincia, para tratar sobre la presencia haitiana en la zona, que calificó de preocupante.

De acuerdo a denuncias, los sábados en la comunidad El Catarey, donde los haitianos tenían una especie de batey, escenificaban riñas entre ellos, tras la ingesta de bebidas alcohólicas.

Asimismo, un grupo de presuntos delincuentes haitianos extorsionaban a sus mismos compatriotas, a quienes también golpeaban y despojaban de dinero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas