Asesinan legislador iraquí; hallan 20 cadáveres en río

Asesinan legislador iraquí; hallan 20 cadáveres en río

BAGDAD (AP).- Insurgentes emboscaron y mataron a un miembro iraquí del parlamento y a otras dos personas e hirieron a otro legislador en un ataque al norte de Bagdad, y la policía encontró 20 cadáveres abandonados en las aguas del río Tígris.    En medio de todo ello, en Bagdad no hubo mayores incidentes de violencia el domingo, por primera vez en cinco días.

   En tanto, milicianos armados del Ejército Majdi, encabezado por el clérigo chiíta Muktada al-Sadr, bloquearon varias calles en el centro de Basora, en el sur, para exigir la liberación de uno de sus comandantes.

   Fuentes policiales y miembros de la Unión Patriótica del Curdistán dijeron que el legislador Faris Nasir Jussein, su hermano y su conductor, fueron asesinados la noche del sábado cuando se dirigían hacia la capital para la sesión legislativa del domingo, donde se firmaron enmiendas a la constitución preliminar del país, la cual fue entregada a las Naciones Unidas para ser impresa en su formato final.

   La ONU distribuirá cinco millones de copias del documento antes del referendo del 15 de octubre, en el cual será puesto a consideración de los iraquíes. Un segundo legislador curdo, Jaidar Shanun, fue herido en el ataque ocurrido cerca del poblado de Duyail.

   Los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de su camarada muerto.

   «Los terroristas han lanzado una guerra de agresión contra todos los iraquíes, pero responderemos», dijo el domingo Hussein Al-Shahristani, sublíder de la Asamblea Nacional.

   El ataque ocurrió después de cuatro días de violencia en Bagdad y otras partes de Irak. Más de 250 personas perecieron durante la oleada de ataques.

   Las autoridades encontraron mientras tanto 20 cadáveres más el domingo, todos baleados en lo que parece ser una serie de asesinatos de venganza entre sunitas u chiítas.

   Cuatro de los muertos fueron encontrados esposados y baleados en el este de Bagdad. Otros 20 fueron sacados del Tígris en las cercanías de Balad, 80 kilómetros al norte de la capital, dijo la policía.

   En tanto, el ejército de Estados Unidos informó que un soldado murió en la explosión de una bomba en un camino al paso de una patrulla cerca de la base aérea Al Asad, en una región violenta infestada por rebeldes cerca de la frontera con Siria. El militar estaba adscrito al Equipo de Combate de la LVI Brigada.

   Su muerte eleva al menos a 1.899 el número de miembros de las fuerzas armadas norteamericanas fallecidos desde el inicio de la guerra en Irak en marzo del 2003, de acuerdo con estimaciones de The Associated Press.

   En Basora, la segunda ciudad más grande del país, unos 200 milicianos con armas automáticas y lanzagranadas bloquearon las principales calles en demanda de que el gobernador provincial ordene la liberación inmediata del jeque Amed Fartosi.

   El comandante local fue detenido el viernes por efectivos británicos e iraquíes. Se le acusa de lanzar ataques contra las fuerzas de seguridad en la ciudad, informó la policía.

   Luego de varias horas de tensión, los milicianos se retiraron en espera de un representante de Al-Sadr proveniente de Bagdad, quien negociaría con los británicos, quienes controlan la región junto con la policía iraquí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas