Asesinan líder de Hamas en Siria

Asesinan líder de Hamas en Siria

DAMASCO (AP).- Un dirigente de la milicia islámica Hamas murió al estallar su vehículo el domingo en la capital siria, y funcionarios de seguridad israelíes reconocieron su responsabilidad en el asesinato.

   En Israel, el gobierno no emitió declaraciones sobre la muerte de Izz Eldine Subhi Sheik Jalil, pero algunos funcionarios de seguridad reconocieron de inmediato su responsabilidad en el asesinato, a condición de mantener sus nombres en el anonimato.

   Hamas, en tanto, sugirió que podría llevar su lucha contra Israel afuera de los territorios palestinos, como represalia por el asesinato.

   Sin embargo, uno de sus portavoces negó que se hayan tomado decisiones de atacar a judíos o israelíes en el exterior.

   La explosión ocurrió a las 10.45 de la mañana, informó el centro de medios palestinos en Damasco a la AP, mediante una entrevista telefónica.

   Un miembro de la oficina política de Hamas, Mohamed Nazal, dijo en El Cairo que una bomba fue colocada en el vehículo de Jalil, y estalló cuando él trató de encender el motor.

   Nazal acusó a Israel de asesinar a Jalil, de 42 años, quien trabajaba para Hamas en la Franja de Gaza.

   La declaración de Hamas, publicada en el sitio del grupo de la internet, dijo: «El enemigo sionista ha abierto una nueva puerta para la batalla trasladando la lucha afuera de la tierra de Palestina, a pesar del hecho de que nosotros en Hamas insistimos en mantener nuestras armas contra el enemigo en la tierra que ellos han ocupado…»».

   Hamas agregó que «con la acción de hoy, el enemigo sionista deberá enfrentar las consecuencias de lo que hizo»».

   Pero el portavoz del grupo en el Líbano, Osama Hamdan, negó que se haya tomado una decisión.

   «Hasta ahora no hay cambios en las políticas de Hamas»», expresó a la AP en Beirut.

   Dijo que Hamas responderá «en el momento y en el lugar apropiado»» y aún estudia cómo lo hará.

   Israel expulsó a Jalil de Gaza en 1992, junto a numerosos palestinos que pasaron semanas en una porción de tierra ubicada entre Israel y el Líbano. El Líbano inicialmente se negó a aceptar a los deportados en protesta por su expulsión.

   En el vecindario Shajaiye de Gaza, algunas personas se congregaron en la casa de la familia de Jalil para manifestar sus condolencias.

   Rafik Jalil responsabilizó a Israel por la muerte de su hermano y dijo que Izz Eldine era un «mártir»».

   «Desde que se fue del país, no tuvimos contacto con él porque optó por vivir una vida secreta»», expresó Rafik Jalil.

   La muerte de Jalil fue informada por la televisión israelí y por la página oficial de Hamas en la internet.

   Funcionarios del gobierno israelí han advertido que atacarán a los dirigentes de Hamas, incluso fuera de los territorios palestinos.

   Hamas es uno de los grupos de milicianos palestinos más activos. Se opone a los acuerdos interinos de paz con Israel y ha sido responsable de numerosos ataques suicidas en el estado judío.

Publicaciones Relacionadas