Asesinato de Jovenel Moise habría sido por lista de narcotraficantes

Asesinato de Jovenel Moise habría sido por lista de narcotraficantes

Jovenel Moise, honras fúnebres (Foto New York Times).

Antes de ser asesinado, el pasado mes de octubre, el expresidente haitiano Jovenel Moise tendría en su poder un listado de poderosos empresarios y políticos relacionados al tráfico de drogas el cual tenía contemplado entregar a las autoridades de los Estados Unidos.

Un reportaje del New York Times señala que cuatro personas en condición de asesores confirman haber sido los responsables de redactar dicho listado o documento que tenía la intención de llevarse a manos estadounidenses.

En suposición a la causa del asesinato de Moise, los asesores garantizaron que una de las instrucciones del expresidente haitiano era la de no tener perdón con nadie, esto sin importar que en el mismo estuvieran señaladas personas que en su momento fueron clave para que llegara a la presidencia haitiana.

Militares colombianos en Haití «Nos han condenado a muerte por hambre»

Luego del atentado que terminó con la vida de Jovenel Moise, su esposa Martine Moise, quien resultó herida y en el escenario de la ejecución fingió estar muerta, señaló en una de sus primeras declaraciones a los medios de comunicación que con ojos cerrados podía escuchar cómo era registrado de manera metódica la habitación de la entonces pareja presidencial.

Martine Moise describe como al momento en que los investigadores llegaron a la escena del crimen se visualizaba un desorden producto de buscar algo, papeles tirados por todas partes y un aparente saqueo en cada rincón.

Puerto Marítimo de Haití
Principal Puerto Marítimo de Haití en 2014 (Foto New York Times).

Los Sicarios

En los interrogatorios realizados a los “mercenarios” o “sicarios”, algunos de esto afirmaron que su principal objetivo luego de asesinado Jovenel Moise era encontrar “la lista de Moise”.

La misma lista que supuestamente tendría cada nombre de personas de alto posicionamiento empresarial y político de Haití, implicados en la red de narcotráfico del país caribeño.

Entre estos, también estarían los cabecillas del tráfico de armas en la Nación haitiana.

Primer ministro: «Quien apoya a las bandas es “enemigo” de Haití»

Antes del asesinato

Por igual, el reportaje del New York Times asegura que meses antes de la ejecución de la orden muerte por parte de los traficantes de drogas y armas, Jovenel Moise tomó medidas que inquietaron esos sectores.

Entre las disposiciones previas figura la nacionalización de un puerto marítimo que tenía antecedentes muy marcados de contrabando, la destrucción de una pista de aterrizaje que era utilizada por los narcotraficantes para sus operaciones.

Otra fue la investigación del lucrativo comercio de anguilas, el cual hace poco las autoridades haitianas la señalan como un mecanismo para blanquear capitales.

Jovenel Moise, expresidente de Haití asesinado el 7 de julio del 2021 (Fuente externa).

Muerte

La muerte del expresidente de Haití, Jovenel Moise se produjo el 7 de julio del año en curso en horas de la madrugada, provocando sorpresa en gran parte del mundo y profundizando la crisis haitiana.

Haití: verdades incómodas

Posterior a su asesinato, el entonces canciller haitiano, Claude Joseph se declaró presidente interino, teniendo que renunciar días después para dar paso a Ariel Henry, seleccionado primer ministro de Haití por Moise antes de ser asesinado.

Publicaciones Relacionadas