La siguiente información fue publicada originalmente el periódico Le Nouvelliste en idioma francés. A continuación una traducción libre hecha por el periódico Hoy:
El periódico Le Nouvelliste de Haití publicó este jueves una entrevista realizada a dos jueces que han tenido participación en las acciones judiciales posteriores al asesinado del presidente haitiano, Jovenel Moise, uno de ellos es el juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Clément Noël quien ofreció detalles al citado periódico de las versiones ofrecidas por los capturados.
Según relata Noël a Le Nouvelliste que los mercenarios James Solages y de Joseph Vincent al ser interrogados por las autoridades haitianas aseguraron que habrían encontrado el trabajo en internet y que el objetivo era arrestar al presidente no matarlo.
Leer más: Juez haitiano: mercenarios colombianos mataron a Jovenel pasaron República Dominicana
La mayoría de los mercenarios que conformaron el grupo que la madrugada de este martes se hizo pasar por agentes de la DEA de Estados Unidos para penetrar en la casa del mandatario llevaba en el país alrededor de tres meses, sin embargo, James Solage dijo que solo tenía un mes en esa nación, específicamente en Pétion-Ville y Vincent Joseph indicó que tenía seis meses viviendo en Frères.
Además, la nota indica que la justicia haitiana busca explicar las causas del fallo de la seguridad del presidente, para lo que convocó a los agentes de seguridad de Moïse entre ellos Dimitri Hérard y el comisionado divisional Jean Laguel Civil.
La prensa haitiana también relaciona a una allegada del presidente Jovenel, la señora Magalie Habitant, con una casa en la que se descubrió que vivían unos mercenarios que participaron en el magnicidio, pero Habitant dijo que la vivienda estaba en manos de abogados desde hace tres meses contratados por ella quien se encontraba alejada del inmueble negando tener algo que ver con la muerte del mandatario.