Asesinato de las Mirabal: crimen que sigue conmocionando

Asesinato de las Mirabal: crimen que sigue conmocionando

Hermanas Mirabal

Hoy 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como denuncia a uno de los crímenes más horribles de la historia del país y que repercutió en el mundo: el de las Hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Patria, María Teresa y Minerva fueron asesinadas junto a su chofer Rufino de la Cruz el 25 de noviembre de 1960, crimen que aceleró el final de la tiranía hasta el asesinato de Trujillo, el 30 de mayo de julio de 1961.

“Las mariposas” como también se les llama regresaban a Salcedo, hoy provincia Hermanas Mirabal, desde Puerto Plata donde visitaron sus esposos quienes guardaba prisión, condenados bajo argumento de atentar contra la seguridad del Estado.

Ya ellas antes también habían sido encarceladas e incluso condenadas a tres años de prisión bajo el mismo pretexto en mayo del 1960. Sin embargo, en agosto Trujillo las liberó, en un gesto simulado de tolerancia. Ya en libertad continuaron sus actividades políticas contra el régimen.

Puede leer: JCE promueve voto consciente inspirado en Minerva Mirabal

Asesinos

Además de Trujillo, el crimen fue planificado por José René (Pupo) Román Fernández, Secretario de las Fuerzas Armadas y Cándido Torres Tejada, Jefe de Operaciones del Servicio de Inteligencia Militar.

Mientras que los ejecutores fueron Víctor Alicinio Peña Rivera, Ciriaco de la Rosa, Ramón Emilio Rojas Lora, Alfonso Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta, Néstor Antonio Pérez Terrero y José Andeli.

El grupo interceptó a las mujeres y a su chofer en la carretera y las llevaron a una casa donde las mataron a palos.

Luego subieron sus cuerpos en el jeep y lo tiraron por un derrumbe para simular un accidente.

Esta acción salvaje hizo que muchos dominicanos cerraran filas contra el régimen de 30 años.