Asesinatos  periodistas  siguen en limbo

Asesinatos  periodistas  siguen en limbo

MÉRIDA, México.  AFP. Los asesinatos de nueve periodistas de Honduras en 2010 siguen en la «nebulosa», en un escenario de inestabilidad política y creciente violencia por las redes del narcotráfico, denunciaron ayer comunicadores ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

«Este año se comenzó a registrar un fenómeno nunca antes visto en país: el asesinato de periodistas. En el año se contabilizan nueve comunicadores muertos y en la mayoría no hay detenciones de los presuntos autores y se ha creado una nebulosa sobre los móviles de estos asesinatos», dijo el periodista Alex Flores, de El Heraldo de Honduras.

En Honduras se empieza a ejercer el «periodismo de miedo» en el que es común enfrentar amenazas e intimidaciones que provocan temor y autocensura, como último recurso pra defenderse de la violencia, añadió.  En el inicio de los trabajos formales de la Asamblea General de la SIP, su director ejecutivo, Juan Luis Correa, presentó un informe sobre la muerte de 13 periodistas en el ejercicio de su deber documentados por la organización en el primer semestre del año en América. Siete son mexicanos, cinco hondureños y un brasileño.

Flores explicó que la situación de la libertad de expresión en Honduras se divide en tres etapas: antes, durante y después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya en junio de 2009.

Durante el gobierno de Zelaya la prensa enfrentó decretos que blindaban la información sobre los gastos del gobierno, mientras que los medios que denunciaron después el golpe de Estado fueron cerrados por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.  «Desde el golpe de Estado hay una polarización y radicalización del pensamiento, ha subido el nivel de intolerancia. Pero no sólo es la política, también es el crimen organizado, la violencia de las pandillas juveniles y  el narcotráfico”, dijo.

Zoom

Peligros

La SIP advirtió sobre los peligros que deben enfrentar los periodistas mexicanos por las amenazas de grupos del crimen organizado, que buscan definir la agenda noticiosa.  Asimismo, afirmó que Cuba es un país donde no existe la prensa, sino la propaganda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas