Asesinatos preocupan sectores en Santiago; es algo complejo

Asesinatos preocupan sectores en Santiago; es algo complejo

Disparo (Fuente externa)

La inseguridad ciudadana y la inercia de la Policía Nacional para resolver los casos criminales que se registran en Santiago y que ponen en vilo a la población es motivo de atención y preocupación para el liderazgo social, los sectores productivos locales y las propias autoridades que tienen el reto de asumir un rol más protagónico para resolver el problema.

Tras el asesinato a tiros del abogado Basilio Guzmán, de 62 años, ocurrido el 21 de junio de este año frente a su residencia en Los Cerros de Gurabo por supuestos sicarios, caso que aún está sin resolver, la delincuencia ha puesto a prueba una vez más a las autoridades policiales y al Ministerio Público, con la muerte del afamado folklorista Víctor (Vitico) Erarte, de 61 años, en su residencia de los Jardines Metropolitanos el pasado domingo.

Estos dos casos de relevancia nacional tomados como ejemplo forman parte de una serie de crímenes que han quedado en el limbo de la investigación para determinar los autores materiales e intelectuales.

Pero el problema de la delincuencia es un tema más complejo de lo que parece, según el respetado abogado y activista Ramón Antonio Veras (Negro). Él afirma que este flagelo guarda relación directa con el deterioro económico, político, ético y moral de la sociedad dominicana.

Puede leer: Restos de Víctor Erarte son velados hoy en Santiago

“Por cualquier punto que se toque el orden social dominicano expresa crisis que se refleja en delincuencia, degradación, corrupción y otros vicios sociales propios de sociedades degradadas, como la dominicana de hoy”, indicó.

El jurista dice que la Policía Nacional se muestra incapaz de hacerle frente a la delincuencia nueva, lo que se traduce en un crimen desbordado, no solamente en Santiago, sino en otros puntos del país.

“No se combaten los problemas sociales como la delincuencia y el crimen mediante leyes y medidas represivas; se necesita tomar medidas de fondos que vayan acorde con la transformación de la sociedad”, apuntó Veras.

Para el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, los actos delincuenciales que se han estado registrando en esta ciudad y el país no son más que el reflejo de la descomposición social.

Asimismo, dijo que las autoridades deben enfrentar el uso abusivo del consumo de drogas y del microtráfico. Afirma que estos males están carcomiendo a la sociedad, con hechos de sangre domésticos y sicariatos.

El empresario llamó también a la población a tener cuidado con el tipo de personas que les rodean, tras señalar que en muchas ocasiones en la confianza recae el peligro.

Mientras que el presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), Juan Ventura, pidió a las autoridades intensificar los esfuerzos tanto en prevención como en la investigación. Cree que mientras más rápido se investigue y se aplique la ley, la ciudadanía tendrá mayor confianza en eso.

Ventura dijo que los niveles de inseguridad no solo afectan a los empresarios, sino a todos los sectores sociales.

Seguridad es primer orden

La gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, manifestó que la seguridad ciudadana está en primer orden en el gobierno del presidente Luis Abinader y resaltó el trabajo que se ha estado haciendo en ese sentido, como es la reforma policial y el reforzamiento con el patrullaje mixto.

“Es un problema viejo y por primera vez un gobierno ha tomado en serio hacer la reforma. En Santiago, la situación no se ha resuelto, pero se ha mejorado bastante”, afirmó aunque no dejó de reconocer que a los delincuentes hay que seguir enfrentándolos.

Con respecto a la investigación de los hechos sucedidos, Santos dijo que tendrá sus razones para no divulgarlo y así no afectar el proceso, pero que poco a poco se van solucionando los casos.