Asesor de diputado confirma soborno PT

SAO PAULO (AFP).- Un asesor del diputado José Janene, del Partido Progresista (PP, conservador, aliado del gobierno) confirmó que retiró dinero de las cuentas del publicitario Marcos Valerio, acusado de facilitar recursos para sobornar legisladores, a pedido de su jefe y del presidente del PP, Pedro Correa.

En declaraciones a la Policía Federal, Joao Claudio Genu, afirmó que retiró en varias ocasiones entre 2003 y 2004 dinero de cuentas de Valerio en la sede del Banco Rural de Brasilia (capital) y que llevó los billetes en valijas a la tesorería del PP, ubicada en el 17 piso de un edificio anexo del Senado.

Genú, cuyas declaraciones fueron ampliamente publicadas por la prensa de este sábado, señaló que era Simone Vasconcelos, directora financiera de una de las agencias de publicidad de Valerio, quien le entregaba el dinero dentro de la agencia bancaria.

Vasconcelos declarará la próxima semana ante la comisión del Congreso que investiga la existencia de un gigantesco esquema de distribución de dinero para sobornar a diputados aliados al gobierno a cambio de fidelidad en las votaciones, que habría sido organizado por el Partido de los Trabajadores (PT, en el poder) junto a Marcos Valerio.

El asesor parlamentario señaló que acudía al banco a pedido de Janene, líder del PP en la Cámara de Diputados, y Correa (que también es diputado) y que en algunas ocasiones lo hacía a pedido de un empleado de la tesorería del PP, que identificó como Barbosa.

Según Genú, cuando el pedido venía de Barbosa, su obligación era confirmarlo con Janene o Correa, antes de dirigirse a la agencia bancaria.

Genú mencionó también en su declaración que el ex líder del PP en Diputados, Pedro Henry, estaba al tanto de los retiros de dinero.

A inicios de junio, el diputado Roberto Jefferson, del Partido Trabalhista Brasileño (PTB, aliado del gobierno) acusó a parlamentarios del PP y del Partido Liberal (PL, también aliado) de recibir salariazos pagados por el PT, lo que abrió paso a una grave crisis política.

Fue Jefferson quien divulgó el nombre de Marcos Valerio como el operador de ese gigantesco sistema de distribución de dinero a políticos aliados, y que en la última semana salió a la luz que también sirvió para financiar a políticos del Partido Social Democrático de Brasil (PSDB) del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Valerio y el ex tesorero del PT Delubio Soares reconocieron la existencia de una caja negra, pero señalaron que sólo sirvió para financiar candidaturas electorales y no para sobornos a legisladores, lo que está siendo investigado por el Congreso y la Justicia.

A mediados de julio, en medio de la ola de denuncias sobre sobornos en el Congreso, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva le otorgó el ministerio de las Ciudades a Marcio Fortes, cuyo nombre fue sugerido por el PP.

Fortes fue propuesto a Lula por el presidente de la Cámara de Diputados, Severino Cavalcanti, también del PP.