Asesor del gobierno pronostica
gas, energía más caros en junio

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/1F287A6A-6D92-482B-9B99-21D10B52B973.jpeg

JUAN M. RAMÍREZ
j.ramirez@hoy.com.do
Los recursos con que el gobierno subsidia los precios del gas y de la factura eléctrica se agotarán en junio próximo, por lo que a partir de ahí la población deberá prepararse para pagar más caro ese combustible y ese servicio.

El pronóstico lo hizo ayer el doctor Juan Monegro, asesor de la secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, durante el simposio técnico Energía Alternativa y Nuevos Combustibles, celebrado  en el Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal.

Al abordar el tema Impacto del Petróleo en Paises  Subdesarrrollados y sus Efectos en la República Dominicana, el doctor Monegro expuso que   la población tendrá que  asumir junto al gobierno el costo del gas y de la electricidad.

Explicó que el alto costo de los combustibles ha provocado que el presupuesto para subvencionar  el GLP y la electricidad apenas alcanza  para junio o julio.

Informó que para este año  el gobieno tenía presupuestado 31 mil millones de pesos para esos dos renglones, de los cuales 5 mil millones corresponden al GLP y 26 mil millones a electricidad.

Adelantó que el gobierno que surja de las elecciones el próximo 16 de mayo estará obligdo a ajustar los subsidios, a transferir parte a los consumidores.

“Seguro que habrá que comprar el GLP más caro”, dijo. Agregó que  una parte la deberá pagar el consumidor y la otra el gobierno.

Sostuvo que no se trata de que el gobierno quiera o no subsidiar, sino que no soporta el peso que significan los elevados costos de producción de energía y del GLP como consecuencia de los altos precios del petróleo.

Manifestó que no se vislumbra una solución diferente al problema, ya que lo que se prevé es que los precios del petróleo continuarán aumentando.

“Eso significa que se aumentará el boquete entre lo que se debe pagar y lo que efectivamente se está pagando”, expuso.

Recordó que el precio en vigor del gas subsidiado es de  RD$59.95 al consumidor, pero  el precio real es de RD$90.00, por lo que que el resto,  alrededor de RD30.00, se subsidia por cada galón de este combustible.

Indicó que mensualmente en el país se consumen 36 millones de galones de GLP, de los cuales  32 millones son subsidiados.

En cuanto a la energía eléctrica, recordó  que se toma en cuenta tres factores, lo que cuesta producir el kilovatio hora, el tipo de cambio, y el precio del petróleo. Expresó que, afortunadamente, el precio del dólar con relación al peso se ha mentenido estable, pero que de lo contrario hace tiempo que los precios de estos servicios se hubieran disparado.

Informó que el año pasado el subsidido al GLP significó RD$6,160 millones, y  el de la electricidad RD$14,982 millones, para un total de RD$21,142 millones.

Consideró que para  los próximos años el petróleo seguirá siendo la fuente energética por excelencia, por lo que está planteada la la urgencia de buscar yacimientos, lo que no se ha hecho con decisión en el país.  Sugirió al país  buscar petróleo en lo inmediato y elaborar un  plan nacional de desarrollo  entre todos los sectores para buscar  soluciones a los grandes problemas.

En  el simposisio se firmó un acuerdo entre la Comisión  de Energía,  Politécnico Loyola y  Centro Nacional de Energía Renobable y empresa Rensa.

La cifra

31,000 millones.  Acualmente ese es el monto del subsidio al GLP y energía eléctrica, que se agotará en junio o julio. De los cuales, 5 mil millones corresponden al GLP y 26 mil millones a electricidad, por lo que el gobierno que surja de las elecciones del próximo 16 de mayo deberá transferir parte a los consumidores.