Asesor legal de EEUU afirma que Obama ha actuado «dentro de la ley» en Libia

Asesor legal de EEUU afirma que Obama ha actuado «dentro de la ley» en Libia

Washington, (EFE).- El Gobierno de EE.UU. ha actuado de «forma legal» en la intervención militar en Libia, y su participación es «limitada» en su naturaleza, alcance y duración, afirmó hoy en el Senado un abogado del Departamento de Estado.

Durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el asesor legal del Departamento de Estado, Harold Koh, afirmó que la Administración Obama «está actuando de forma legal», pese a las críticas de que no realizó las debidas consultas para los ataques contra Libia en marzo pasado. Koh reiteró hoy la postura del Gobierno de Obama de que no necesita la autorización del Congreso, porque la participación de EE.UU. en Libia se limita a tareas de apoyo y no a «hostilidades».

Tanto demócratas como republicanos, sin embargo, han insistido en que Obama ha violado la Resolución sobre Poderes de Guerra de 1973, que exige al Ejecutivo pedir la autorización del Congreso para lanzar una misión militar en un plazo de 60 días después de haberla iniciado.

«Contrario a lo que algunos han alegado, no estamos apelando a amplios poderes constitucionales para evadir al Congreso. El presidente nunca ha reclamado autoridad para conducir a la nación a la guerra sin la autorización del Congreso» ni para violar esa resolución, dijo Koh.

Koh señaló que el presidente Barack Obama informó al Congreso de los ataques militares 48 horas después de haberlos iniciado, y en esa ocasión dejó en claro que no habría tropas terrestres en Libia y que la OTAN asumiría el control de las operaciones.

El abogado insistió en que la misión militar de EE.UU. en Libia es «limitada» en cuanto a su naturaleza, alcance y duración, así como lo es también «el riesgo de una escalada». EE.UU. no ha sufrido bajas militares ni ha tenido una «confrontación armada considerable o sostenida de ningún tipo con fuerzas hostiles», continuó Koh. «La situación en Libia no constituye una guerra que requiera una autorización específica del Congreso», como lo exige una cláusula de la Constitución, resumió el abogado. La explicación de Koh respecto a lo que constituyen «hostilidades» creó divisiones entre demócratas y republicanos en el Comité, aunque ambos partidos han criticado el manejo del conflicto en Libia.

El presidente del Comité, el demócrata John Kerry, afirmó que la intervención de EE.UU. en Libia es «muy limitada» y «claramente distinta a la de Vietnam» y, en todo caso, la OTAN es la que lidera los esfuerzos contra el Gobierno libio.

Pero el senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el comité, replicó que «no hay una buena razón» para que Obama no pidiese el permiso del Congreso para los ataques en Libia. La Administración Obama ha ofrecido diversas «excusas», pero éstas «no justifican su falta de disciplina constitucional», se quejó Lugar.

La semana pasada la Cámara de Representantes rechazó una resolución para continuar las operaciones militares de EE.UU. en Libia, y otra que hubiese eliminado los fondos para la mayoría de las operaciones en ese país.

El Senado aún no ha sometido a debate y votación una resolución propuesta por Kerry y el senador republicano John McCain, que limita a un año las operaciones militares de EE.UU. en Libia, como parte de los esfuerzos internacionales contra el régimen de Muamar Gadafi. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas