Revertir la informalidad en el mercado laboral, superar los retos jurídicos y repensar de manera profunda la política social en la República Dominicana son parte de los desafíos para que las personas trabajadoras tengan mayor acceso a una protección social de mayor calidad.
Así lo expuso Santiago Levy, asesor regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante el panel sobre “Protección Social en América Latina y el Caribe, avances y retos en su Institucionalidad: al considerar el contexto de covid-19”, organizado por el Gabinete de Política Social, con el apoyo de varios organismos internacionales, en el marco del «Foro Internacional sobre Protección Social y su Institucionalidad».
El economista y especialista en políticas públicas indicó que es necesario estudiar la experiencia de la República Dominicana en las últimas dos décadas para entender por qué ha persistido la informalidad en el mercado laboral, y establecer qué cambios se requieren para implementar acciones que permitan el acceso a una protección social de mayor calidad para las personas trabajadoras, así como a empleos de mayor productividad.
Los hallazgos presentados se apoyan del trabajo que ha sido desarrollado por Sócrates Barinas y Hugo Ñopo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, sobre la capacidad redistributiva de los sistemas de seguridad y protección social en el marco del Informe Regional de Desarrollo Humano 2021, que se presentará este año.
Según el experto, en la República Dominicana hay más trabajadores informales no pobres que pobres «por lo que es un error confundir la informalidad con la pobreza».
Además, dijo que el acceso a la protección social depende del estatus laboral del trabajador y su nivel de ingreso, es decir, programas contributivos versus no contributivos.
Levy indicó también que mientras persista la informalidad en el empleo, la protección social en la República Dominicana va a seguir siendo precaria.
“El problema central en materia de protección social en la República Dominicana hoy en día es más la informalidad”, dijo.