Asesora Obama en Pekín para reafirmar relación

Asesora Obama en Pekín para reafirmar relación

WASHINGTON. AFP. La más alta asesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama llegó ayer a Pekín para dar una clara señal de que las relaciones con China siguen siendo una prioridad para Estados Unidos, pese a los complejos escenarios y las tensiones que enfrenta su política exterior.

La asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, tiene previsto reunirse con el presidente Xi Jinping y otros altos funcionarios chinos, dos semanas después de que Washington acusara a un caza chino de rozar a uno de sus aviones espías.

Las conversaciones probablemente se centrarán en temas clave de desencuentro entre Washington y Pekín, incluyendo disputas territoriales marítimas entre China y aliados de Estados Unidos en la región y una larga disputa por piratería informática entre las dos potencias. Rice también hará la antesala a la cumbre entre Obama y Xi que tratará de hacerse coincidir con la visita del mandatario estadounidense a la cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Pekín en noviembre.

La cumbre Obama-Xi podría tener lugar en un ambiente informal, en la línea de la reunión de los dos líderes celebrada en California el año pasado.

Publicaciones Relacionadas