Asesorarán pequeños agronegocios que tengan vocación exportadora

Asesorarán pequeños agronegocios que tengan vocación exportadora

POR ALEIDA PLASENCIA
Con el propósito de reforzar las exportaciones del campo dominicano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará alrededor de US$ 1.0 millón para ejecutar un proyecto dirigido a pequeños agronegocios con vocación exportadora que ya estén exportando.

Así lo explicó Kai Schoenhals, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO). Manifestó que la donación la hará el BID a la ADOEXPO, cuyos recursos económicos se utilizarán para auxiliar técnicamente a los exportadores de agronegocios, incluyendo asesoría con expertos que los ayuden a superar barreras.

Se trata de un proyecto destinado a agronegocios, siempre que correspondan al sector de la micro, pequeña y mediana empresa.

“El proyecto establece una contrapartida de 30% que pondrá la ADOEXPO”, dijo.

Explicó que con ese fin ya se firmó el primer documento entre la misión del BID y la ADOEXPO.

Actualmente está en el comité de evaluación del BID y se espera que para junio o julio se haga el primer desembolso, dijo.

En otro orden, Schoenhals consideró de mucha importancia también, el acuerdo anunciado recientemente entre ADOEXPO y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el cual se le está dando los toques finales e incluye el mecanismo “de reintegro” de gravámenes. Manifestó que en este acuerdo se incluyó también el Centro de Exportación e Inversión de la República (CEI-RD).

Según lo establecido en este acuerdo, cuando de apruebe el proyecto de Ley de Autonomía Presupuestaria, la DGII comenzará a devolverle “automáticamente” a los exportadores, los Impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Selectivo al Consumo, pagados por materia prima e insumos.

Sostuvo que, según el acuerdo, si la DGII no le devuelve esos impuestos al exportador en cheques, este organismo estatal tiene de plazo dos meses para hacerlo y si la devolución no ocurre en ese lapso, el exportador puede automáticamente compensarlo con cualquier otro gravamen que tenga que pagar.

Según ADOEXPO, en ese ámbito va a ser una especie de organismo certificador con respecto a quiénes son exportadores, para fines del reintegro, labor que haría conjuntamente con el CEI-RD.

Sostuvo que hasta la fecha sólo se ha producido la devolución por este concepto una sola vez, en 1999 y que fue más bien un acto simbólico.

La devolución de tales impuestos en el caso de los exportadores está instituido por ley. Manifestó que el acuerdo en cuestión será firmado la semana próxima.

En otro orden, habló sobre un acuerdo de colaboración entre el CEI-RD y el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) que involucra a los exportadores.

Se trata, dijo, de un acuerdo para financiar exportaciones dominicanas en un 80%, sobre la base de la factura, a tasas de interés “competitivas”, cuyos préstamos se harán con el BNV.

Igualmente, en referencia a las actividades y logros de ADOEXPO, dijo que próximamente directivos de esta institución sostendrán un almuerzo con el director de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, “del cual esperamos surja un acuerdo de colaboración”.

En este almuerzo, el licenciado Cocco expondrá sobre cuáles son los cambios que se están haciendo a lo interno de la Dirección General de Aduanas (DGA) para el sector exportador, y en particular, en lo relativo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

 Expondría, según explicó, aspectos relacionados con reglas de origen y facilitación del comercio, entre otros aspectos.

También manifestó que ADOEXPO actualmente trabaja en la organización de la cena anual del exportador, que podría ser en junio o julio, dependiendo de la agenda del presidente Leonel Fernández, quien sería el orador invitado.

Publicaciones Relacionadas