Asesores abundan en la nómina del INERHI

Asesores abundan en la nómina del INERHI

Reconocidos dirigentes reformistas y funcionarios del Gobierno con sueldos asignados en otras áreas aparecen en la nómina del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entre una lista de asesores que ganan entre RD$50 mil y RD$110 mil  por mes, según revela el programa El Informe.

Se identifica entre los asesores al abogado Juan Esteban Olivero Féliz, dirigente reformista y defensor de la corriente que propugna por primarias en el Partido Reformsita Social Cristiano (PRSC), quien devenga RD$70,000 como asesor jurídico.

Otra personalidad adscrita al reformismo que cobra igual monto por su asesoría en materia de la ley de acceso a la información pública, es el abogado Ruddy Nelson Frías.

El Informe, con Alicia Ortega, también detectó que una encargada del Departamento de Extensión Social asalariada como subsecretaria de la Mujer, tiene un sueldo mensual en el INDRHI de RD$50 mil. Se trata de la señora Enedida Díaz González.

El secretario de Estado sin cartera y asesor en materia Agrícola del Poder Ejecutivo,  Salvador Gómez Gil,  cobra RD$70 mil mensual.

Otros asesores del INDRHI son Marino Salomón Arbaje Tió, como asesor financiero, CON RD$ 35 mil; José Raúl Pérez Durán, asesor en Asuntos Hídricos, RD$50 mil, y Endina del Carmen Rodríguez Vargas, asesora de la Dirección Ejecutiva, RD$60 mil. También, Julio César Valdez,  asesor en el área de Tecnología de la Información contratado también por RD$60 mil.

En la lista de asesores además está Clara Solís Araya, asesora en la articulación de un Plan Estratégico de Comunicación, con RD$70 mil, más combustible y viáticos, y Francisco Livio de León Amparo, asesor de Planificación, que gana RD$110 mil por mes.

Obras paralizadas

Otra obra del INDRHI sin avance, pese a los desembolsos hechos, es el muro de gaviones de Jimaní para controlar las avenidas del río Solié, cuyo contrato inicial fue de RD$23.6 millones. Hasta ahora el contratista ha recibido desembolsos por RD$9.4 millones, sin que haya presentado una sola cubicación.

De acuerdo con los documentos de El Informe con Alicia Ortega, esta obra fue asignada a la empresa VHB, la misma que tuvo a cargo la reconstrucción del sifón del canal Nizao, afectado por las tormentas Olga y Noel, y que en apenas seis meses sufrió una elevación en su costo de RD$23.6 millones a RD$144 millones.

El INDRHI contrató la construcción de un muro de protección para el río Jura por un monto de RD$13.8 millones, pero de acuerdo con una visión del ingeniero Bienvenido Concepción, la obra presenta hasta ahora 500 metros cúbicos de gaviones, que ascienden a RD$2 millones.

No convoca

Además del panorama que presentan las obras, el director del INDRHI se resiste a convocar las sesiones del Consejo Provincial de la Hidroeléctrica Los Toros, de acuerdo con miembros del organismo, para decidir las obras a ser realizadas en Azua con los fondos reportados por la generadora. Frank Tejada, miembro del consejo, reveló a El Informe que son retenidos RD$563 millones  que deben ser invertidos en Azua, y el INDRHI no ha podido explicar en qué se gastaron RD$66 millones tomados del fondo a partir de  Olga y Noel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas