Asesores de candidatura Mejía cifran esperanzas en lograr segunda vuelta

Asesores de candidatura Mejía cifran esperanzas en lograr segunda vuelta

Lograr una segunda vuelta electoral y asegurar los votos de 1.7 millones de perredeístas son las principales e inmediatas metas de los estrategas y asesores de la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), dijo el jefe de la campaña del presidente Hipólito Mejía, el agrónomo Eligio Jáquez.

Para ello, de acuerdo con Jáquez, el comando de campaña del partido oficialista diseñó sus estrategias basadas principalmente en una efectiva publicidad, contactos cara a cara con la gente y con los diversos sectores en el país y el exterior, inauguraciones de obras diseminadas en todo el territorio dominicano y continuación de los programas sociales.

Jáquez admite que, por las dificultades económicas del país, esa organización ha sufrido el castigo de la población, reflejándose en la baja popularidad del gobernante dominicano y candidato presidencial.

El gran beneficiario de esa situación ha sido Leonel Fernández, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien, según el director de campaña del PRD, sin hacer nada y sin razones mantiene la supremacía frente al electorado.

«En cierto modo, hemos recibido un castigo porque él no tiene ninguna razón para ser popular. ¿Qué ha hecho Leonel Fernández para mejorar el 24% de los votos que sacó en las elecciones del 2000? No ha hecho nada, es el mismo Leonel y el mismo PLD al que le dimos la pela en el 2002. Si ellos mejoraron su simpatía fue porque la población reaccionó de esa forma porque nosotros somos los responsables de la administración ahora, pero a base de una buen llevada publicidad eso ha ido penetrando y hemos ido recuperando el valor, de los perredeístas que se sienten con mucho más dignidad, valor y orgullo y determinación que hace cuatro meses», subraya.

Cautivar al 1.7 millones de perredeístas, que en el 2002 estaban en las listas de los comités de bases, zonales, regionales, distritales y nacionales del PRD deberá ser una meta cumplida para final de este mes.

Asimismo, llevarles las informaciones correctas a los diversos segmentos de la población que han sido beneficiados por el gobierno, como los ahorrantes de los bancos, los productores nacionales, los exportadores, las zonas francas, el turismo, entre otros, aportará en términos electorales a la candidatura del PRD.

Jáquez dijo que está convencido de que éstos al final harán una valoración de quién garantiza la consolidación democrática, seguridad nacional, impulso de los programas sociales y económicos, generación de riquezas, al margen de las pasiones políticas.

Los estrategas de campaña del PRD están satisfechos con los logros alcanzados. Durante marzo, según Jáquez, el PRD garantiza la celebración de una segunda vuelta electoral. Admite que hasta inicios de ese mes, Leonel Fernández tenía ganada la primera vuelta electoral. Pero, agrega las investigaciones sociales arrojan como resultados que en el país habrá una segunda vuelta, por lo que el trabajo de abril estará basado en consolidar ese objetivo y el de mayo lograr victoria en primera vuelta, aunque es una tarea bien difícil.

De no lograrlo, dijo, para el PRD lo que importa es que el presidente Mejía se reelija con resultados electorales en primera o segunda vuelta.

El cambio en la percepción de la población, dijo Jáquez, es porque se ha dado cuenta del esfuerzo que hace el gobierno actual por retomar las riendas que traía el país en los 2001-2002 y principios del 2003 antes de que saliera a relucir el problema bancario.

[b]COSTO DE CAMPAÑA[/b]

Jáquez dijo que no tiene los números exactos de la inversión de la campaña del PRD, sólo sabe que son muchos los millones de pesos que se invertirán. La cantidad invertida se sabrá a ciencia cierta el día de las elecciones, tomando en cuenta que cada voto tiene su precio.

«El voto tiene tres precios. Universalmente calculado, el voto duro vale 7 dólares y medio; el voto blando está calculado a 12 dólares y medio y el voto sin partido está calculado a 17 dólares y medio. ¿Cuántos votos duros, blancos y sin partido se depositará a tu favor se sabrá el día de las elecciones?»

Jáquez dijo que el PRD como institución aportará el 50% de los recursos económicos para la campaña de su candidato presidencial, y el resto serán aportes particulares y sectoriales.

[b]ESTRATEGAS[/b]

El candidato presidencial del PRD cuenta con un equipo de estrategas integrado por asesores extranjeros y dominicanos. La mayoría de sus miembros trabajó para esa organización en las elecciones del 2000 y el 2002.

«Dieron en el pasado buenos resultados y en la actualidad han sido efectivos, porque son bien profundos en el pensamiento y la estrategia. Otros son especialistas en la creatividad, algunos de ellos son investigadores para adelantarse a los acontecimientos, algunos son buenos en la mercadología política y otros en la investigación social», dijo Jáquez.

Todos a un mismo nivel se reúnen tres veces a la semana y después tienen contactos con el presidente Hipólito Mejía, candidato presidencial, esto es en busca de coherencia entre todos los actores de la campaña. Cumplen con ese método al pie de la letra. Chilenos, mejicanos y dominicanos combinan sus experiencias para lograr alcanzar sus objetivos: que el presidente Mejía se quede cuatro años más y «después hablamos».

Los estrategas de campaña del PRD son José Dorín Cabrera, Ana María Acevedo, Rafael (Fafa) Taveras, Héctor Guzmán, Fernando Durán, Luis González Fabra, el español Iñigo Barrazabal y Tony Raful, entre otros.

Ese equipo es el que establece la línea de mensajería diaria que le llega a cada coordinador de campaña en cada municipio, distrito municipal, frente de masa y seccional del exterior.

[b]COMANDO NACIONAL[/b]

La dirección de la campaña está integrada por 45 personas y el comando nacional de campaña por 300. Este último está compuesto por los síndicos, senadores, diputados, los miembros de la dirección de la campaña, de la estrategia y los candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Todos los lunes a las 7 de la noche, el comando nacional de campaña se reúne en el antiguo local del PPH (Proyecto Presidencial Hipólito). Y los lunes miércoles y viernes se reúnen los integrantes el equipo de estrategia.

Miguelina Ortiz de Suberví coordina la campaña en la capital; en el Cibao, Yadhira Henríquez de Sánchez, y en el Este una comisión designada por la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch.

El local que era el comando de campaña de Ortiz Bosch será utilizado en los próximos días para la campaña del PRD.

El presidente del PRD, Vicente Sánchez Baret supervisa la campaña en la provincia del Cibao; Guido Gómez Mazara las provincias del Este; Pedro Franco Badía la capital y Santo Domingo, y el doctor José García Ramírez el sur del país. José Rodríguez Soldevila fue designado supervisor general de la campaña y Eludis Pérez es el coordinador de todas las seccionales del PRD en el exterior.

Peggy Cabral ayudará junto a Fausto Liz y Memé Cáceres a la proyección internacional tanto del PRD como del país.

[b]PERFIL[/b]

Eligio Jáquez nació en Hato Nuevo, Cayetano Germosén, el primero de diciembre del 1949. Se graduó de perito agrónomo en 1971; obtuvo el título de ingeniero agrónomo en la universidad Mundial 1987-90. Más tarde hizo un postgrado en esa área en Israel y en Washington. Se inscribió en el PRD en San Cristóbal a los 17 años de edad. En 1976 estuvo junto con Mejía y al lado de Antonio Guzmán. En 1978 fue electo regidor por el ayuntamiento de Santiago y en 1982 y en el 1998 fue electo diputado por la capital. En el PRD es el presidente del Frente Agropecuario desde el 1989 hasta la fecha. En la administración pública fue director de Agricultura en Santiago; subdirector del IAD en el 1979, director del IAD 1980, secretario de agricultura 2000-2004. En su vida profesional privada ha sido productor de cerdos. Desde el 1985 productor de pollos. Es representante en el país de una línea genética de aves con asiento en Arkansas, Estados Unidos. Está casado, tiene 3 hijos y un nieto.

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