Asesores de Leonel Fernández buscan impulsar el crecimiento económico

Expertos de diversas áreas integraron el Grupo de Asesores Externos de apoyo a la candidatura del doctor Leonel Fernández, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para impulsar el crecimiento económico y social mediante el diseño y ejecución de políticas acordes con la realidad nacional.

El grupo lo integran unas 30 personas de diferentes profesiones, quienes trabajan tanto en el sector público como en el privado, entre estos los economistas Eduardo Tejera, Frederick Emán-Zadé, Julio Ortega y el ingeniero Eduardo Rodríguez Sanabia, que asistieron al Encuentro Económico de HOY.

Ortega explicó que el Grupo de Asesores Externo trabaja para que Fernández vuelva a la Presidencia de la República para desde el gobierno, ejecutar programas y proyectos que contribuyan a mejorar el nivel de vida de todos los dominicanos.

Ortega planteó que el objetivo del grupo es agregar conocimiento y experiencia y la mayor colaboración para el éxito del proyecto político electoral del ex presidente Fernández.

Tejera, de su lado, ponderó la calidad del equipo de técnicos y profesionales que trabajan con el aspirante presidencial, afirmando que su calidad garantiza el desarrollo de una gestión gubernamental excelente y que la meta es alcanzar el desarrollo económico y social.

“A mí me sorprende que lo mejor de la profesionalidad dominicana está hoy detrás del doctor Leonel Fernández, quien tiene un equipo que puede enfrentar la crisis económica”, dijo.

Afirmó que Fernández tiene una clara visión de lo que se hará y que su programa de gobierno enfrentará la crisis económica con el desarrollo de programa.

“Se sabe que al país lo dejarán hecho un esqueleto financiero” sentenció, tras lo cual afirmó que lo mejor que puede hacer el gobierno que asume el 16 de agosto, es contar con gente que sepa cómo enfrentar los problemas que encontrarán.

Manifestó que el equipo económico ampliado tiene varias áreas, que estima prioritarias, que hará énfasis en la reducción del gasto público, como son el doble sueldo, triple sueldo, grado a grado y que tratará de no cargar a la ciudadanía con más impuestos.

Al ponderar la calidad del Grupo de Asesores Externos, Ortega refirió que Tejera, quien se incorporó últimamente, por muchos años fue el principal asesor económico del extinto líder perredeísta, José Francisco Peña Gómez y que cuenta con una gran experiencia en el área económica.

Asimismo, Emán- Zadé trabajó por muchos años con dirigentes reformistas, fue vicecanciller en 1986 y se ha convertido en uno de los grandes especialistas en negociaciones comerciales.

De su lado, el ingeniero Rodríguez Sanabia, es uno de los mejores especialista en el área de energía eléctrica y combustible.

Fue coordinador de la comisión de reforma de la Corporación de Electricidad en el marco del proceso de capitalización y también miembro de la Comisión para la Reforma de la Empresa Pública y el principal responsable de la redacción y la conceptualización de la ley de tributación de hidrocarburos que rige hoy.

Rodríguez Sanabia también trabajó por muchos años a nivel nacional e internacional con la Shell Company y además es consultor privado.

Ortega laboró por 10 años en el Banco Central, concluyendo sus funciones en 1995 y fue director de la Oficina Nacional de Planificación entre 1991 y el 1993 y en el gobierno del PLD fue subsecretario técnico de la Presidencia y luego embajador en Canadá. Fue asimismo, parte de los asesores económicos que asistió al licenciado Jacinto Peynado en el 1994 y hasta hace poco lo ayudó en sus actividades políticas.