Asesores de Obama pronostican largas primarias republicanas

Asesores de Obama pronostican largas primarias republicanas

WASHINGTON, (AP).-  Los asesores electorales del presidente Barack Obama dijeron el martes que no están seguros de quién ganará las primarias republicanas el próximo año, aunque pronosticaron unas largas elecciones primarias republicanas que producirán un oponente más débil en el 2012, agregaron.

Los demócratas han centrado sus ataques en el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, el republicano con mayores posibilidades de enfrentarse a Obama, aunque ahora consideran que el aumento de la popularidad del ex presidente de la Cámara de representantes Newt Gingrich ha vuelto imprevisible el desenlace de la liza republicana.

El estratega electoral de Obama, David Axelrod, dijo a los periodistas que no está seguro «qué tipo de candidato estará en las elecciones generales». Empero, pronosticó unas dilatadas primarias republicanas que a la postre perjudicarán al postulado presidencial de ese partido.

De los candidatos republicanos, Axelrod dijo que «son constantemente empujados a la derecha. Creo que se están hipotecando en general con tanto extremismo». Según Axelrod, ello dificultará que el postulado «vuelva al centro» para apelar a un espectro más amplio del electorado en las elecciones generales de noviembre.

 Romney y Gingrich están muy igualados en Iowa, el primer estado con consejos vecinales, Nueva Hampshire, con las primeras primarias, y Carolina del Sur a menos de un mes de acudir a las urnas los votantes.

Los funcionarios electorales dijeron que el discurso del presidente la semana pasada en Kansas fue un adelanto de su mensaje electoral del próximo año: La clase media encaró numerosos desafíos la última década y la política económica del país debe dar a todos «una oportunidad justa y una participación justa».

 Esos funcionarios sostuvieron además que disfruta de una ventaja organizadora ante los republicanos. Sostienen que cuentan con más personal en Iowa que los republicanos y que han mantenido un millón de conversaciones con sus seguidores y unos 90.000 encuentros personales con los voluntarios desde que Obama comenzó su campaña electoral en abril.

Obama se reunió el martes con sus donantes electorales más destacados. El mandatario ha recaudado más de 150 millones de dólares mediante su campaña y el Comité Nacional Demócrata hasta fines de septiembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas