La super estrella del tenis Arthur Ashe, Jr, rompió la berrera del color y se convirtió en el primer jugador afroamericano en conquistar los máximos galardones en este deporte que estaba reservado para la raza blanca, donde tuvo que luchar muchos años y realizar acciones sociales.
Ashe fue un jugador rebelde que luchó en defensa de la raza negra, que lo llevó a estar en contra del apartheid, donde el gobierno de Sudáfrica negó el visado para participar en un torneo de tenis por su defensa y acciones a favor de los negros.
Su lucha no cayó en el vacío, pues venció todos los obstáculos y fue el primer negro que se corona campeón del torneo de los Estados Unidos, una copa reservada para los blancos, además fue el primer afroamericano en representar su país en la Copa Davis, además de ser el primer en ganar un Grand Slam. También el primero en ganar el título del mejor tenista en su época. Por su lucha a favor de los negros cayó preso en dos oportunidades, luego fue vencido por el VIH, en 1993. Debido a su enfermedad creó una entidad para ayudar a las personas con Sida. Nació el 10 de julio de 1943 en Virginia, Estados Unidos y falleció el 6 de febrero de 1993. Es recordado por sus esfuerzos en acciones sociales y por su gran paso por el tenis en los años 1970.
Su miñez. Ashe era chiquito y no muy bien coordinado, aunque luego ya en su adolescencia se convirtió en un muy buen jugador de tenis (ganando el título del estado) y de fútbol americano (ayudando a su equipo a ganar el título de la ciudad). Empezó a llamar la atención de sus seguidores al recibir una beca de tenis en la UCLA en 1963. Había sido el pupilo de Walter Johnson, ex-entrenador de Althea Gibson. Ese mismo año se convirtió en el primer jugador afroamericano en formar parte de un equipo estadounidense de Copa Davis. En 1965 se convirtió en el campeón individual del campeonato de la NCAA norteamericana y ayudó a la UCLA a ganar el título de equipo de ese mismo año.
Después de su exitoso paso por las universidades se volcó por el profesionalismo en 1969. Ese año era considerado el mejor tenista norteamericano, luego de haber logrado imponerse en el US Open de 1968 y haber llevado a los Estados Unidos a consagrarse campeón de Copa Davis ese mismo año. Conociendo que los tenistas de ese entonces no recibían el dinero adecuado por ganar con respecto al crecimiento de popularidad del deporte, Ashe fue una de las claves para formar la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). En 1969 le fue denegada una visa de parte del gobierno sudafricano, lo que le impidió jugar en el torneo de ese país. Este hecho, Ashe lo usó para llamar la atención sobre las políticas del apartheid. En los medios, abogó por la expulsión de Sudáfrica del circuito profesional.
En 1970 consigue su segundo título de Grand Slam al ganar el Abierto de Australia al vencer en la final al australiano Dick Crealy. Un año después alcanzaría la final del mismo torneo pero sucumbiría ante Ken Rosewall. Después de varios años de no muy buenos resultados, en 1975, Ashe juega su mejor temporada, consiguiendo su primer y único título en el Dura de Wimbledon. Su último logro importante fue la final del US Open de 1972, en la que perdió ante el rumano Ilie Nastase. En la final de Wimbledon derrotó inesperadamente al Nº1 Jimmy Connors. Hasta el momento se mantiene como el único hombre de raza negra en alcanzar los títulos de Abierto de Australia, Wimbledon y US Open. El único otro en lograr un título de Grand Slam fue Yannick Noah en Roland Garros. Además consiguió dos títulos de Grand Slam en dobles.
Ashe continuó jugando por varios años pero, tras ser operado del corazón en 1979, anunció su retiro en 1980. Luego de su retiro, Ashe realizó muchas tareas, entre las cuales se encuentran escribir para la revista Time, comentar para la cadena ABC Sports, fundar la Liga Nacional Junior de Tenis de su país y hacer las veces de capitán de Copa Davis. En 1983 fue operado por segunda vez del corazón y en 1985 fue elegido para integrar el Salón Internacional de la Fama del tenis.
En 1988, Ashe descubrió que había adquirido SIDA durante las transfusiones que se le realizaron durante su operación de corazón. Igualmente decidió no reportarlo a la prensa hasta que en 1992, luego de los rumores que indicaban que el diario USA Today estaba por publicar una historia sobre su condición, se vio forzado a expresar públicamente que había contraído la enfermedad. En su último año de vida, Arhur hizo mucho para llamar la atención de los portadores de VIH en el mundo. Dos meses previos a su muerte creó el Arthur Ashe Institute for Urban Health, fue nombrado «Deportista del año» por la revista Sports Illustrated.
Las claves
1. Superó todas las barreras
El destacado jugador tuvo que vencer todas las barreras que tenía la sociedad norteamericana contra la raza negra.
2. Luchó por los enfermos
Se convirtió en un gran defensor de los enfermos del Sida, él fue v´citima de una transfusión.
Zoom
Luchó a favor de su raza
Arthur luchó en su vida contra las políticas del apartheid en Sudáfrica, mucho antes incluso de que esta práctica se volviera una «‘moda'». No obstante, no le gustaba ser un símbolo y nunca quiso convertirse en un vocero de los negros radicales. Alguna vez dijo que sobrellevar el VIH palidecía ante el dolor que causa crecer siendo negro en norteamérica. En 1985 fue arrestado por sus protestas contra el apartheid. En septiembre de 1992 volvería a ser arrestado, esta vez por sus protestas contra la política de EE.UU. hacia los inmigrantes haitianos. Esa noche dijo: «Marchar en una protesta es uno de los grandes momentos que uno puede tener en su vida, me liberó un torrente de endorfinas».