Así celebraron los alumnos del Calasanz el mes de la patria

12A_El País_16_1okey,p06

El Mes de la Patria inicia el 26 de enero de cada año con la celebración del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, y culmina el 27 de febrero con la conmemoración de la Independencia Nacional Dominicana.
Los festejos de la patria se extienden hasta el 9 de marzo día natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, durante ese periodo alumnos de escuelas y colegios se dedican a honrar la memoria y el trabajo de los patriotas.
En ese sentido el Colegio Calasanz realizó varias actividades en honor a la patria durante los meses pasados, en los mismos participaron todos los alumnos del centro, directivos, cuerpo docente, asociación de padres y las familias.
Entre los eventos realizados está: el acto cívico, donde los cadetes de la Armada de República Dominicana llevaron a cabo el manual de la armadas en silencio, junto a la entonación de las notas del Himno Nacional.
Con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional Dominicana, el Colegio Calasanz efectuó su tradicional acto a la patria con un derroche de actividades dedicadas a la dominicanidad en el polideportivo del colegio.
El padre Rogelio Gimeno, elevó una oración con la que encomendó a Dios a cada uno de los presentes y a toda la patria dominicana; pidió también al creador que la identidad de la nación sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común, para amar a todos, no excluir a nadie, aborrecer la violencia y construir la paz. Concluyó la oración entregando al pueblo a la protección de la Virgen de la Altagracia.
Mientras el padre Mauricio Valdivia, director del centro educativo, tomó la palabra y en su discurso hizo alusión a que la patria que se ha heredado, es deber de todos seguir construyéndola. “Por ello, es indispensable hacer frente a los males que aqueja a la patria en la actualidad a nivel ecológico, educativo, de corrupción, sin ignorar el sufrimiento de las demás naciones”.
Además, dijo: “es indispensable que se fortalezca la democracia y se busquen nuevos horizontes de justicia, equidad y paz”.
Concluyó apelando a que se sueñe con una nación grande en la que la esperanza se convierta en ley del pueblo.
Dentro de los actos estuvo también un desfile de las abanderadas a cargo de una representación de las alumnas de secundaria.
De igual manera los estudiantes de primero de secundaria protagonizaron un opening de patinadoras, donde rindieron culto a uno de nuestro símbolo patrio y que nos identifica como dominicanos en el mundo: nuestra bandera nacional, haciéndolo con el poema Arriba el pabellón de Gastón Fernando Deligne.
La presentación de la música típica estuvo a cargo de los alumnos de segundo de secundaria al ritmo de merengue, dramatización e interpretación del día de la Independencia, montaje preparado por alumnos de cuarto de secundaria.
Además, se puso a relucir a través de un excelente drama la no violencia contra la mujer y el respeto hacia la misma.
En lo que respecta a los jóvenes de básica realizaron una presentación dancística con la que expresaron el ritmo interior del corazón dominicano. Dos alumnas de quinto grado aparecieron danzando una poesía de Pedro Mir (“Si quieren saber cuál es mi patria”), hecha canción en voz de la fenecida cantante Sonia Silvestre. Luego siguió un sabroso perico ripiao y por último un fragmento del Santo merengue, de Kinito Méndez.

Para concluir y dar cierre a la actividad, se tuvo una pequeña representación del carnaval dominicano a cargo de los jóvenes de V de secundaria, quienes interpretaron diferentes personajes de nuestro folclore, al ritmo de música candente pusieron en movimiento a todos los concurrentes.

Ana Laura Elmúdesi
Para mí la República Dominicana es mi casa, donde me siento segura y protegida. Es mi hogar adorado, ningún otro país me hace sentir igual. Es el lugar que me brinda un manto de armonía”.

Damalia Encarnación
Es importante tener un país independiente porque ningún otro país tiene derecho a gobernar esta República, así no tenemos que seguir ninguna religión ni ninguna cultura, sino poner nuestra cultura”.

Maricarmen Díaz Peguero
Para tener un mejor país necesitamos cuidarlo, no tirando basura, no dañar la naturaleza y dejando la violencia”.

Ariadna Medina
Si yo me encontrara con los Padres de la Patria les diría que muchas gracias por su dedicación, valentía y fortaleza, teniendo en cuenta todos los riesgos que podían sufrir”.

Aylin Maité Bera Montilla
Al escuchar el Himno Nacional siento cómo lucharon los dominicanos por nuestra patria, siento paz y lo más importante, orgullo de ser dominicana”.