Por: Vielkha y Erika Morales Hurtado, ambas M.A.
Hace más de un siglo y medio que el ilustre catalán, José Francisco Ginebra Pou, se estableció en Puerto Plata y fundó familia con la señora Adelaida Pelegrín Thompson, procreando 9 hijos; siendo una de ellos, Mercedes Catalina Ginebra Pelegrin. Su padre, en uno de sus viajes a España, trajo en su goleta una hermosa estatua de la Virgen de las Mercedes, que donó al Cuerpo de Bomberos Municipal de Puerto Plata; desde entonces esa representación de la Virgen descansa en el cuartel general, siendo su Patrona.
Para mantener la devoción existente por la Virgen, entre los feligreses de la Tacita de Plata, doña Chita, como era llamada cariñosamente por la comunidad la señora Mercedes Ginebra Pelegrín, quien había casado con el señor Diego Hurtado Núñez, cual apostolado, colaboró con los Bomberos de Puerto Plata, para que se realizara cada año, desde el 16 al 24 de septiembre, el Novenario y la Festividad final del cierre, donde se congregaban cientos de creyentes, tradición que mantuvo posteriormente su hija, la señorita Sarah Hurtado Ginebra, quien se ocupó de fomentar la devoción en sus hermanos y sobrinos, logrando dejar la semilla sembrada en doña Sonia Hurtado Casals de Morales.
Doña Sonia, nieta de doña Chita con mucho fervor desde hace más de 29 años, cada septiembre se une al Cuerpo de Bomberos Municipal para hacer posible el Novenario festivo, promovido por la dirección de esa Institución, oficiándose una misa cada noche donde instituciones de bien social como la Cruz Roja, Capitanía de Puerto Plata de la Armada de la Rep. Dom., entre otras, apadrinan cada día la celebración religiosa que culmina con una procesión encabezada por el Cuerpo de Bomberos. Estos con respeto y fervor movilizaron a su Patrona hasta la Catedral el 23 de septiembre a las 8:00pm.
Durante el recorrido la Virgen de las Mercedes cubierta de vistosas flores frescas que donamos resplandecía iluminando el trayecto donde los devotos que participaron de la misa se unieron con cánticos religiosos y salves, alusivos a la madre de Jesús, hasta que fue dejada en reposo en la Catedral para la celebración oficial de la misa de las Mercedes a la 10 de la mañana del día siguiente, 24 de septiembre.
Ver: Día de la Virgen de las Mercedes: Todo lo que debes saber sobre esta festividad
En esta misa solemne se reunieron cientos de feligreses y al concluir ese oficio religioso, los guardianes de esa representación de su Patrona, la regresan en procesión hacia su lugar habitual desde la época en que fue donada por la familia Ginebra Thompson.
Como todos los años, en el recorrido de regreso el cuerpo de Bomberos hizo la parada habitual frente a la casa marcada con el número 18, de la calle Margarita Mears, donde la familia Hurtado Ginebra, siempre vivió. Esta parada se hace en honor y como recordatorio a la Familia por la donación de la Virgen que nos protege. Desde la galería de la antigua edificación, su nieta doña Sonia Hurtado Casals de Morales, encargada de la Virgen acompañada de familiares agradece el gesto altruista de los Bomberos.
Doña Chita y sus progenitores siempre celebraban con un festín junto a los Bomberos y feligreses. Tal cual se hizo este 24 de septiembre. Tradiciones como esta, seguimos cada año rescatando donde los puertoplateños Católicos se unen a celebrar con júbilo y cánticos el Día de la Virgen de las Mercedes…siendo una forma peculiar de conmemoración.
Solicitamos al sector turístico y cultural apoyar esta festividad religiosa y la forma en que se celebra en la Novia del Atlántico, además de reforzar la Fe en la población católica y fomentar valores cristianos en las familias puertoplateñas, abre una posibilidad diferente a ser ofrecida como otra atracción turística en nuestra querida ciudad de Puerto Plata para brindar a visitantes nacionales y extranjeros esos días de celebración de nuestra patrona nacional.
Agendar esta Tradición Religiosa como una actividad a visitantes nos colabora para que la conmemoración pueda perdurar y congregar mayor número de devotos y asimismo, brindar esta costumbre como lo que realmente representa – Toda una experiencia espiritual y comunitaria; una Innegable Tradición Religiosa propia de San Felipe de Puerto Plata.
¡Lord a La Virgen de Las Mercedes!
Le puede interesar: Día de la Virgen de la Altagracia: Gran bendición por aire, tierra y mar a RD