Así de grandes están los sextillizos

Así de grandes están los sextillizos

Así de grandes están los sextillizos. Estos son Paola Esther, Nerey Kiara, Hugo Nicolás, Manuel Emilio y Emilio José, quienes  están integrados a un curso con más de 30 niños de su misma edad. La niña  Emely Mariel nació con daños cerebrales, por lo que no habla ni camina. Los niños se desenvuelven dentro de precariedades, porque la guardería no recibe los fondos asignados desde hace varios meses.

La guardería en la que estudian cinco de los sextillizos, nacidos hace casi cuatro años en el Hospital General Plaza de la Salud, hace tres meses que no recibe la subvención de RD$100,000 que debe entregar la secretaría de Educación.

Así lo informó a HOY la directora de la guardería Parroquial El Almendro,  una dependencia de la parroquia San Felipe de Villa Mella. En ese centro, cinco de los sextillizos estudian en el nivel kindergarden, por lo cual sus padres pagan RD$5,500 al mes.

La profesora Mercedes Serrat aseguró que esa guardería tiene 200 niños y un gasto de RD$600,000 al mes, de los cuales los RD$100,000 que entrega Educación representan el 10 por ciento.

Los pequeños, que se forman en aspectos básicos del sistema, entran a la 7:00 de la mañana y se marchan a sus casas a la 5:00 de la tarde. En ese centro desayunan, almuerzan, tienen dos meriendas y duermen siesta.

En lo que concierne a los sextillizos, su familia tiene dificultades económicas desde que Alejandrina Germán fue sustituida como secretaria  de Educación.

No han vuelto a recibir los RD$20,000 que le entregaban cada mes y sólo la secretaría de Salud Pública les entrega  una asignación mensual de RD$15,000.

Los sextillizos

Paola Esther, Nerey Kiara, Hugo Nicolás, Manuel Emilio y Emilio José están integrados a un curso con más de 30 niños con su misma edad.

 Emely Mariel nació con daños cerebrales, no habla ni camina, por lo que es atendida en su casa por su madre Máxima Pérez. Esos pequeños tendrán cuatro años el próximo 26 de diciembre.

Sus padres viven momentos de precariedad, dada la carga económica que implican la manutención y educación de los niños.

“Lo bueno es que tenemos un hogar unido y armónico, esos nos ayuda”, dijo Pérez.

Los cinco niños, son tímidos activos, es decir, buscan del consenso de los demás para activarse en el curso. Los tres varones tienen cierta dependencia afectiva de Paola y Nerey Kiara, pelean en equipo y si uno de los varones se siente agredido busca protección en sus hermanitas, según  contó la tía, Marcia Abad Brazoban.

“Ellos aprenden para la vida”, dijo Mercedes Serrat, mientras la profesora Abad contó que los cinco niños ya comen solos. Antes los varones querían que sus hermanitas les dieran los alimentos pero ya lo hacen por sí solos.

No les gusta decir buenos días, pero sí despedirse cuando se marchan a su casa. Los pequeños no son amigos de mantenerse sentados y sí gustan del pasilleo en grupo. Ellos mismos se paran de sus asientos para buscar a los otros, dijeron los profesores.

Los sextillizos  son hijos de Máxima Pérez y Emilio Figueroa, tienen una hermana de 8 años: Fiordy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas