Los estudios señalan que el 80 por ciento de las enfermedades laborales y profesionales está relacionadas con los huesos, los músculos y las articulaciones. Este dato confirma la importancia de que el lugar de trabajo esté bien equipado para evitar estos problemas, así como lo básica que resulta una buena higiene postural.
Muchos de los trastornos musculoesqueléticos se asocian al uso prolongado de la computadora, ya que implica que la espalda, cuello, brazos y piernas se vean continuamente forzados.
[b]Delante del teclado y la pantalla, no olvides estos consejos:[/b]
Siéntate con la columna vertebral recta.
Mantén los muslos horizontales y las piernas verticales, de tal forma que entre la parte superior e inferior de las piernas se forme un ángulo de 90 grados.
Los pies deben asentarse bien en el suelo; los brazos han de estar verticales, y los antebrazos, horizontales formando un ángulo recto desde el codo.
Las manos han de permanecer relajadas sobre el teclado, sin extensión ni desviación lateral. Las muñecas, bien apoyadas.
Si empleas reposapiés, no debes elevarlo demasiado del suelo.
La línea de los hombros tendrá que ir paralela a la mesa, sin que haya torsión del tronco.
El borde superior de la pantalla debe situarse a la altura de los ojos. La distancia entre éstos y la pantalla conviene que supere los 40 centímetros.