Así encuentra el Día Internacional de la Juventud a los dominicanos

Así encuentra el Día Internacional de la Juventud a los dominicanos

Según investigaciones realizadas por de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el 26 por ciento de la población joven dominicana ni estudia ni trabaja y para quienes estudian, está la dificultad de la falta de acceso al mercado laboral, archivo

Los jóvenes dominicanos tienen serias deficiencias en materia de educación y empleo,  principales renglones de interés de esta población,  donde un 26% ni estudia ni trabaja, de acuerdo con los resultados de las investigaciones más recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Así lo resalta la Declaración de Juventud Dominicana 2015 que, a propósito de la conmemoración hoy del Día Internacional de la Juventud, puso a circular una coalición de entidades  como el Panel Consultivo de Jóvenes del UNFPA, la Red Nacional de Jóvenes, Children International y el Consejo Dominicano de Jóvenes Trabajadores, entre otras.

«El pleno potencial de la juventud dominicana se ve limitado por la ausencia de políticas públicas equitativas, inclusivas y justas, que favorezcan el diseño de proyectos de vida a temprana edad», dicen.

A continuación el  texto integro de la declaración  

 Declaración de Juventud Dominicana 2015

Este Día Internacional de la Juventud, dedicado a la “Participación ciudadana de los y las jóvenes”, nos encuentra  con algunos avances en relación a las problemáticas que afectan a este sector de la población, así como con latentes desafíos.

En los temas de educación y empleo, por ejemplo, en República Dominicana un 26% de la juventud ni estudia ni trabaja, de acuerdo con los resultados de las investigaciones más recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Las oportunidades de desarrollar el pleno potencial de la juventud dominicana se ve limitado por la ausencia de políticas públicas equitativas, inclusivas y justas, que favorezcan el diseño de proyectos de vida a temprana edad, basados en el ideal de un futuro prometedor, donde haya igualdad para lograr acceder a las esferas del desarrollo sin distinciones de sexo, condición social o económica, raza, orientación sexual u otras diferencias.

Las cifras de embarazos no planificados en adolescentes, con 90 embarazos por cada 1,000 adolescentes; y de matrimonio a temprana edad (36.5% de las mujeres de 20-24 años se casaron o unieron antes de los 18 años) evidencian esa ausencia de políticas.

Erróneamente, se concluye que las y los jóvenes no están interesados o simplemente no les importa lo que está sucediendo. Sin embargo, la juventud de hoy se educa más en términos formales y realiza más trabajo voluntario que las generaciones anteriores. Además, las y los jóvenes son más conscientes en términos ambientales y sociales y son una fuerza clave que impulsa compañías, organizaciones y gobiernos.

Nunca antes habían existido tantos jóvenes.

Es poco probable que vuelva a existir semejante potencial de progreso económico y social. El modo en que se aborden las necesidades y aspiraciones de los y las jóvenes determinará el futuro común. En 65 países, más de la mitad de la población es menor de 24 años. Negar a los jóvenes el derecho a una participación significativa en la toma de decisiones es una grave violación a sus derechos humanos y un fracaso en los procesos democráticos. También es perder un capital humano que puede impulsar a las naciones hacia el desarrollo.

En la República Dominicana, un 28% de la población tiene entre 10-24 años. Es este contexto, la juventud evidencia barreras significativas para ejercer una participación ciudadana activa, como son la falta de empoderamiento y desconocimiento de la Ley General de Juventud 49-00, y el impacto de su escasa implementación; exclusión de los y las jóvenes de las esferas de poder y toma de decisiones dentro de los mecanismos de participación política, social y económica, tanto local como nacional.

Es claro que, a nivel global, se necesitan más esfuerzos para crear conciencia sobre la importancia de la juventud, con miras al desarrollo sostenible. Desde ya, en la Agenda Post 2015 los países de todo el mundo asumieron el compromiso de hacer todo lo posible para proporcionar a los y las niños, niñas y jóvenes un ambiente apropiado para la plena realización de sus derechos y capacidades, y aprovechar el «Dividendo de la juventud”.

En la construcción de la Agenda Post-2015 en la República Dominicana, la iniciativa de la Encuesta Mi Mundo ha demostrado ser un proceso revolucionario en lo concerniente a la movilización ciudadana, activa y con especial atención a garantizar la participación de diversas generaciones y de empoderar a ese grupo tan importante de la sociedad como lo es la juventud.

Como dice el Sr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo de UNFPA, a propósito del DIJ 2015: “Los y las jóvenes están impulsando el cambio hacia un futuro mejor en todos los rincones del mundo. Ellos y ellas están liderando la acción global contra el cambio climático, haciendo campaña para poner fin a la discriminación, hablando de defender la democracia y la libertad de expresión, que conecta nuestro mundo con innovaciones en tecnologías de la información, y la construcción de la paz en las sociedades devastadas por la guerra”.

En ese sentido, hacemos un llamado a las autoridades nacionales, en especial a las responsables del Ministerio de la Juventud (MJ), para que se lleve adelante la elaboración de un Plan Nacional de Juventud, donde se visualice a los y las jóvenes no solo como entes pasivos, sino activos en el diseño e implementación de políticas públicas que permitan garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

 

A esos fines demandamos:

  • Revisión y actualización de la Ley de Juventud con el nuevo orden constitucional y legal del país.
  • Inclusión del contenido de la legislación en el currículo educativo como forma de promoción y empoderamiento de las y los jóvenes de sus derechos.
  • Formulación de una propuesta de lineamientos de Políticas Sectoriales de Juventud, es decir un Plan Nacional de Juventud (PNJ).
  • Que el Ministerio de la Juventud ponga en marcha un proceso de diálogo con los diferentes ministerios e instituciones del Gobierno Central y los gobiernos locales antes del mes de octubre (fecha en la que se inicia la formulación del Presupuesto General del Estado) a fin de convertir los lineamientos de Políticas Públicas de Juventud propuestos anteriormente en el instrumento el Plan Nacional de Juventud, con miras a que su contenido sea incorporado en los planes operativos y los presupuestos anuales de las entidades responsables de asegurar su viabilidad y sostenibilidad.
  • Que los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología pongan en marcha un proceso de diálogo intersectorial e interinstitucional con las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil con responsabilidades en el Pacto Educativo, a fin de incorporar las aspiraciones de los y las jóvenes en los procesos de aplicación de los compromisos de dicho pacto y viabilizar el logro de las mismas que garanticen la calidad educativa y el acceso a la educación a todos los niveles.
  • La agilización de los procesos de conformación y articulación de los Consejos Municipales y Provinciales de la Juventud, así como también del Consejo Nacional de la Juventud, que garanticen representatividad y transparencia en su constitución para que estas estructuras jueguen su papel en la implementación de las políticas públicas de juventud a nivel local y nacional.
  • Que el Ministerio de Medio Ambiente articule una política de gestión de residuos sólidos ambientalmente sostenibles con participación de las juventudes en diferentes localidades, en coordinación con los gobiernos locales.
  • Que el Ministerio de la Juventud junto al de Industria y Comercio y el de Trabajo, articulen acciones tendentes a que el sector privado especialice un porcentaje de los recursos de responsabilidad social empresarial que las empresas prevén en sus presupuestos, para ser utilizados en programas de apoyo al emprendimiento juvenil, fundamentalmente dirigidos a juventudes rurales, en situaciones especiales y mujeres.
  • Que el Ministerio de Trabajo articule e implemente un programa multisectorial e interinstitucional de pasantías, primer empleo, empleos de medio tiempo, entre otros, dirigidos a las juventudes, con énfasis en las zonas rurales, en situaciones especiales y mujeres, a los fines de reducir la tasa de desempleo existente en la población joven y asegurar que dicha población pueda trabajar al tiempo que estudia.
  • Que el Ministerio de la Juventud formule, con la participación activa de las juventudes, una propuesta para la incorporación del tema de juventud en la reforma municipal, que incluye la formulación de la Ley de Administración Local, la cual sustituirá la actual Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, la cual no previó dicha temática.
  • Que las autoridades del Ministerio de la Juventud promuevan junto a las autoridades del Ministerio de la Mujer, de Trabajo, Educación y Salud, espacios de inserción laboral y estudios continuados para madres adolescentes y jóvenes, así como programas de educación sexual, prevención de embarazos a temprana edad y planificación familiar, que permitan reducir los riesgos de deserción escolar en hombres y mujeres jóvenes, y con ello reducir la proliferación del círculo de la pobreza en esta población.

A los DOCE (12) días del mes de agosto del DOS MIL QUINCE (2015), Día Internacional de la Juventud, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana.-

 

FIRMANTES

Panel Consultivo de Jóvenes del UNFPA

Asociación de Estudios de Organismos Internacionales de la Provincia Espaillat (AESI-ESPAILLAT)

El Instituto Dominicano de Apoyo a la Juventud (INDAJOVEN)

Red Nacional de Jóvenes

Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA)

Voluntariado Juvenil de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF)

Organización Acción Social y Labor Voluntaria (Voluntaria.do)

Children International

Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI)

Unidad Modelo de Naciones Unidas del Ministerio de Educación

Red de Organizaciones Juveniles de la República Dominicana (REDOJURD)

Comité de Estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Leadership International Group

Lazos

Consejo Dominicano de Jóvenes Trabajadores (CDJT)

 

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