Así es como el coronavirus ha impactado el modelo de trabajo en la empresas y la política, según experto

Así es como el coronavirus ha impactado el modelo de trabajo en la empresas y la política, según experto

El especialista en comunicación de crisis, Alejandro Romero, sostuvo que la pandemia del coronavirus ha cambiado el modelo de trabajo de muchas empresas gracias al desarrollo de la tecnología y que por eso el impacto económico no será mayor. Incluso observó que en los Estados Unidos los candidatos han cambiado los tradicionales mítines por enviar sus mensajes a través de las distintas plataformas de Internet.

“En el mundo estamos observando cambios conductuales como la utilización de la tecnología y el apoyo de la tecnología; la gente está teletrabajando, es decir, en lugar de reuniones en persona se hacen videoconferencias vía Skype, Facetime, la gente también en Estados Unidos no están haciendo el mitin tradicional, lo están haciendo vía conexión, vía internet, porque las vías de comunicación han evolucionado y felizmente nos están enseñando que se pueda seguir trabajando de manera diferente a como estábamos acostumbrados”, subrayó.

El especialista español dijo que la comunicación directa sin intermediario ha cambiado la forma de ofrecer información y que la difusión de noticias falsas ha puesto en evidencia que se necesita a los buenos periodistas. “La labor que se ha enseñado es que el buen periodismo comprueba la fuente, el buen periodismo da fe de que esa información ha sido comprobada y es verdad”, expresó.

Explicó que el impacto que tendrá la pandemia del coronavirus en sectores económicos como el turismo todavía no se puede cuantificar porque es un evento en desarrollo.

“Entonces se debe mirar hacia una oferta interior no exterior porque la gente nos gusta seguir viajando, pero en esta etapa será más importante el turista interno que el turista externo y vamos de nuevo al modelo de predicción, no de prevención”, agregó. Instó a las autoridades dominicanas a poner en ejecución una estrategia de comunicación que permita mejorar el turismo que viene en caída desde el pasado año.

Sobre el manejo adecuado de la información en los momentos de crisis, Romero explicó que hay que tomar varios factores como proporcionar las informaciones suficientes en el momento adecuado sin generar alarma. “Los momentos de crisis hay que tener el liderazgo de la información, un vocero identificado, actualizar la información y tener el efecto de la credibilidad. También tiene que ofrecerse información permanente y frecuente para que la opinión pública sienta que es transparente” apuntó.

El especialista observó que las autoridades deben ser lo suficientemente cautelosas al ofrecer información. “En cualquier situación de crisis hay que medir el efecto global que está teniendo en la economía al declararse pandemia global, hay que tener control de la situación, pero no se puede tener una situación de alarma, o una situación de preocupación excesiva más allá de la realidad”, subrayó al ser entrevistado por el periodista Pablo McKinney en su programa de Color Visión, McKinney, que se difunde todos los sábados a las 11:00 de la noche.

Puso como ejemplo el caso de China, país en el que se generó el coronavirus, pero que las informaciones que suministran generan dudas sobre porque el gobierno de ese país no se caracteriza por la transparencia informativa.

Romero expresó que la situación generada por el Covid-19 está mostrando la responsabilidad de todos como ciudadanos. Igualmente, agregó, que en el mundo actual se ha pasado de los modelos de prevención a los de predicción. “Con el coronavirus se puede hacer una predicción de cuál puede ser el número de contagios y saber si eso hará o no colapsar nuestro sistema de salud y actuar para evitarlo”, concluyó.

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