El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este sábado la circulación anticiclónica seguirá limitando las lluvias en gran parte del territorio nacional.
Durante las horas de la mañana, solo se esperan chubascos aislados en provincias como La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez y Espaillat.
Sin embargo, las condiciones meteorológicas cambiarán en la tarde, cuando se pronostica un incremento en la nubosidad en San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, San Juan, Elías Piña y otras áreas cercanas.
Estas regiones experimentarán aguaceros localmente moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento. Este fenómeno se deberá a la leve influencia de una vaguada y a los efectos locales que intensificarán las precipitaciones.
Mientras, que el domingo, el panorama climático mostrará una calma relativa durante las primeras horas del día, con pocas precipitaciones matutinas.
No obstante, en la tarde, las condiciones volverán a cambiar. Se espera un incremento de la nubosidad en el sureste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, debido a la incidencia de una vaguada en niveles superiores y una mayor humedad. Esto provocará aguaceros locales de intensidad moderada a fuerte, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en Monte Plata, algunos sectores del Gran Santo Domingo, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan y Elías Piña.
Indomet recomiendó además a la población estar atenta a los boletines meteorológicos y tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de lluvias intensas y ráfagas de viento, que podrían generar inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en las áreas más vulnerables del país.