Así fue la experiencia de la primera misión de Casa de China que visitó la República Popular China

Misión visitó China

Durante los días 13 al 22 de diciembre del pasado año una delegación de CASACHINA visitó a China, por invitación de la Asociación de Amistad con Los Pueblos, entidad fundada por la RPCH República Popular China en 1952 que se encarga de fomentar la amistad y promover las relaciones entre los pueblos del mundo.

Dicha delegación estuvo integrada por su presidente Félix Aracena; su secretario Luis Felipe Rosa Hernández y por sus miembros Franklin García Fermín, José Ramón Holguín y Rafael E. Santos Badía.

La delegación arribó a China por el aeropuerto de Beijing el sábado 13 de diciembre a las 3:30 de la tarde y fue recibida por Zhoe Xiao en nombre de la Asociación de Amistad con los Pueblos.

Pekín. La capital de China tiene una historia que se remonta a 3 milenios. No obstante, es conocida tanto por su arquitectura moderna como por sus sitios antiguos, como el complejo de la Ciudad Prohibida, que fue el palacio imperial durante las dinastías Ming y Qing.

Cerca de la Plaza Tiananmén, se encuentra el mausoleo de Mao Zedóng y el Museo Nacional de China, que exhibe una amplia colección de reliquias chinas. Tiene una superficie de 16,808 km2 y una población de 21.54 millones de personas (2018).

El Museo del Palacio es un museo nacional ubicado en la Ciudad Prohibida en el centro de Beijing, establecido en 1925, después que el último emperador de China fuera desalojado de su Palacio y abriera sus puertas al público.
Ciudad Prohibida de Beijing y el origen de su nombre.

Es un complejo de Palacios que se encuentra en Beijing y fue utilizado como viviendas de los emperadores, así como para tratar asuntos políticos. Era el centro de poder de las dinastías Ming (1368 a 1644) y Qing (1644-1911). La Ciudad Prohibida se construyó entre los años 1406 y 1420.

Gran Muralla China. Es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el Siglo V antes de Cristo y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.

La Muralla China atraviesa seis provincias y regiones autónomas y un municipio del norte de China: Hebel, la monzónica provincia que rodea a Beijing y Tiajin; Shanxi como la provincia del oeste de la montaña donde nació la civilización china.

La Gran Muralla es una de las obras arquitectónicas de la historia, es una de las grandes maravillas del mundo.
Banquete. El lunes concluyó con un programa extraordinario, consistió en un banquete ofrecido por el embajador chino acreditado en la República Dominicana Zhang Run, excelente anfitrión, quien habló ampliamente de las relaciones que sostienen los dos países.
A

demás, de los s programas que se están ejecutando, un programa del Ministerio de Comercio de China que trata del comercio ferroviario y un convenio sobre medicina.

Manifestó que los estudiantes van dos años a China para hacer postgrado, las becas las cubre el Ministerio de Educación de China. China está en disposición de aumentar la cooperación técnica con la República Dominicana. Están esperando una visita del Ministro de Deporte de la República Dominicana.

Minzu de China. La universidad Minzu de China fue fundada en 1951. Tiene 2100 profesores y empleados y 16,000 estudiantes. El 60% son representantes de las minorías. Todos los estudiantes reciben clases y viven en el mismo espacio.

Los estudios ocupan un punto alto en la etnología y en tecnología artificial en China. Tienen relaciones con universidades de más de 40 países.

En mayo de 2018 la Universidad de las Minorías visitó la República Dominicana. Esta Universidad es la que se encarga de la cohesión, formación profesional, defensa de sus valores culturales.

El director del Departamento panamericana latica y Oceanía de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con los pueblos señor Nelson, ofreció un almuerzo y sostuvo durante el mismo un amplio intercambio de opiniones.
Comité Central del PCCH. El encuentro con Wang Yulin, director general del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China demuestra la importancia que le asignó el Gobierno y el PCCH a esta visita de Casa China.

Entre otras casa expreso: “En octubre de 1949 cuando nace la República Popular China, era un país de una economía atrasada, con grandes dependencias de las potencias extranjeras y con una situación de inestabilidad y de guerra en el sudeste asiático.

China logró un enorme desarrollo de sus fuerzas productivas y a partir de las cuatro modernizaciones la economía ha crecido en forma sostenida en más de un 10 %.

En el setenta aniversario de la fundación de la RPCH, bajo el liderazgo del PCCH se ha convertido de un país pobre en la segunda economía mundial.

En el 2018 la economía creció un 13 %, con un ingreso per cápita de 9702 dólares, para el 2020 este subirá a 10,000 dólares. No obstante, el presidente de China, Si Yin Pin, ha resumido las conclusiones del XIX Congreso, que ha definido que el principal enemigo que tiene que enfrentar la dirigencia china es la pobreza que aún persiste en ese inmenso país.

Embajador en China. A pesar de no estar señalado en agenda, al término de la reunión con el director general del Departamento Internacional del PCCH, se informó que el Embajador Dominicano Garabito invitaba a la delegación a una cena, la cual aceptamos deferentemente y una vez en un restaurant propiedad de un ciudadano español, disfrutamos de una amena conversación y pudimos enterarnos de los logros que hemos tenido en las relaciones diplomáticas con China.