Ante la creciente preocupación por los accidentes de tránsito que han marcado a la República Dominicana, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha propuesto la implementación de un Sistema de Conducir por Puntos.
Este sistema asigna a cada conductor un puntaje inicial de 20 puntos en su licencia de conducir, los cuales se van reduciendo a medida que el conductor incurre en infracciones de tránsito.
Una vez que el puntaje llegue a cero, las autoridades suspenderán la licencia del infractor, quien podrá recuperarla solo mediante cursos de sensibilización y reeducación vial.
La iniciativa tiene como objetivo prevenir, educar y sancionar, en un esfuerzo por reducir las alarmantes cifras de muertes en accidentes de tránsito en el país.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la República Dominicana ocupó el primer lugar en mortalidad por accidentes viales en 2020-2021, con una tasa de 64.6 muertes al año por cada cien mil habitantes.
El caso más reciente que ha llamado la atención ocurrió en Azua, donde un conductor con 28 infracciones previas provocó la muerte de seis personas y heridas a más de 40. Este incidente ha generado un llamado de atención entre expertos en seguridad vial y abogados, quienes abogan por la implementación de medidas más estrictas.
También puede leer: Caso Transcore Latam: ¿en un limbo jurídico o no?
Así lo especificó el profesional en Derecho, David Brand, quien señaló que en Estados Unidos cuando se prueba que el accidente no fue fortuito, el culpable puede ser condenado hasta 40 años de cárcel según los daños y las victimas.