Así inicia la semana: Sectores arropados del humo de Duquesa

Así inicia la semana: Sectores arropados del humo de Duquesa

Humo de Duquesa afecta varios sectores. Foto: @HaroldModestoS

Varios sectores de la provincia Santo Domingo volvieron amanecer este lunes arropados por el humo producido por el incendio en el vertedero de Duquesa, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte.

Ante esto, la gente usó las redes sociales para quejarse sobre esta situación. A continuación algunos de los comentarios:

@GunterLorenzo: Hoy amanecí muy y positivo y con neblina, hasta que recordé a #Duquesa y se me fue el ánimo…¡ Era humo!

@Joiisy: ·¡Wow! Pero una vaina fuerte. Hasta me arden los ojos… #Duquesa #SDE

@Fytorres: Lo peor es que sin investigación, sin ninguna base legal los responsables de que #Duquesa nos llene nuestros hogares de un humo que mata, quieren decir que fueron otros los culpables.

@Riamny: #QuedateEnCasa porque #RD es mágica. El humo de #DUQUESA te joderá los pulmones, mientras unos sociópatas y otros irresponsables jugarán a sacar provecho político de una crisis ambiental. Humo de vertedero más #covid_19 RD lo tiene todo. Inagotable @PankyCorcino @mujersinreloj.

Lo que harán en Duquesa

Iniciada la última etapa de los trabajos para apagar el incendio que afecta al vertedero de Duquesa desde hace 13 días, los planes de las autoridades para intervenir este basurero a cielo abierto contemplan reforzar permanentemente su vigilancia, sugirió ayer el alcalde de Santo Domingo Norte, municipio que alberga al botadero desde 1992.

Carlos Guzmán explicó que el proyecto de convertir Duquesa de un “botadero” a un “verdadero vertedero” incluye la construcción de muros para delimitarlo, la colocación de cámaras de vigilancia y el uso de un dron especializado que sobrevolará el basurero cada 30 minutos y remitirá un informe de su estado a su administrador y al alcalde de Santo Domingo Norte.

Además de incrementar la vigilancia en el mayor vertedero del Gran Santo Domingo, del que subsisten decenas de los denominados buzos de la basura, el alcalde Guzmán indicó que el proyecto agendado hará de Duquesa, donde actualmente se depositan unas 5,000 toneladas de basura al día, un sitio de reciclaje y que para ello necesitarán implementar un plan piloto junto a las demás alcaldías del Gran Santo Domingo para crear la “Dirección de Educación” y preparar a todos los habitantes en los métodos de reciclaje de residuos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas