Así mejoró la Educación en el país, según la rendición de cuenta de Abinader

Así mejoró la Educación en el país, según la rendición de cuenta de Abinader

Archivo

En materia de educación, durante la rendición de cuentas de este martes el presidente Luis Abinader resaltó que ya en el presente año escolar, han recuperado en su totalidad las tasas de matriculación de alumnos previa a la pandemia.

«Un total de 320 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria han regresado a la escuela y hoy tenemos una matrícula total de 2 millones y medio de estudiantes de los cuales 2 millones 70 mil estudian en centros públicos», indicó.

El mandatario resaltó además que «en nuestro gobierno se han adicionado 121 nuevos planteles escolares de los cuales, 89 se entregaron el año pasado. Esas edificaciones suman 1,876 nuevas aulas que permiten atender, de manera digna y segura, un total de 65mil estudiantes en Jornada Escolar Extendida. Los nuevos centros han demandado una inversión más de 10 mil millones de pesos».

Abinader
Luis Abinader

A través del programa de mantenimiento de la infraestructura escolar, en los últimos tres años se han remozado 6,473 planteles públicos con una inversión de más de 11,867 millones de pesos. El 60% de los planteles y del monto invertido, corresponde al año 2023.

«Hemos puesto especial atención a la creación de infraestructura para proveer educación Inicial, que es aquella que atiende a los niños 3 a 5 años. Es una de las políticas sociales de mayor impacto en el combate a la pobreza y la desigualdad social. A la llegada de nuestro gobierno la tasa de cobertura bruta para este nivel era de sólo un 35.67. Tres años después, esa tasa casi la hemos duplicado; en el año escolar 2022-2023, subió 63.66 con la incorporación de 30,702 nuevos infantes de las familias más humildes de nuestro país», enfatizó.

Además, se encuentran en proceso un total de 1,689 nuevas aulas de educación inicial para este año 2024, con una inversión de más de 7,400 millones de pesos, que permitirán atender a más de 34 mil niños.

Así mismo, durante su discurso de rendición de cuentas, ante la Asamblea Nacional, Abinader informó que se encuentran en proceso de construcción y terminación 25 nuevos politécnicos, que permitirán ampliar la oferta de educación técnico profesional y las posibilidades laborales de nuestros jóvenes.

Transporte
Sistema de Transporte Escolar TRAE

«Los programas de bienestar estudiantil se consideran coadyuvante de la mejora de los aprendizajes. Varios son los que ejecuta el sistema educativo desde hace décadas y a los cuales hemos adicionado otros que consideramos de gran impacto como son el programa de transporte TRAE«, añadió.

Representando esto, indicó que al finalizar el año 2023, un total de 425 autobuses habían entrado en operación. Hoy podemos decir que los territorios del Gran Santo Domingo, Hato Mayor, San Cristóbal y Monte Plata ya está cubiertos por este servicio.

«Desde y hacia las escuelas, cerca de un millón de estudiantes han utilizado las diferentes rutas. Este servicio ya ha significado para las familias dominicanas un ahorro aproximado en su presupuesto de 900 millones de pesos», puntualizó.

El mandatario expuso  que el Sistema de transporte escolar, TRAE, ha sido planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 582 corredores escolares que comprenden unos 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando1,700 autobuses.Este programa ha disminuido los accidentes de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como el ausentismo escolar.

«Nuestro país cuenta con un plan de estudio actualizado y en coherencia con el modelo educativo basado en competencias. El año pasado se aprobó la Adecuación Curricular que se considera un hito importante, puesto que es el documento que indica lo que nuestros maestros deben hacer para que sus alumnos alcancen más y mejores aprendizajes», mencionó.

Expuso que sin libros de texto la educación no puede ser de calidad y hasta ahora los libros no se estaban entregando a tiempo. Por ello creamos el Programa Libro Abierto. Un equipo de especialistas de nuestras universidades y academias de ciencias, han elaborado 90 textos que ahora son propiedad del pueblo dominicano y que cumplen con la adecuación curricular y los estándares de calidad editorial.

«Hoy podemos decir, que todos los estudiantes ya cuentan con los libros impresos y también pueden ser descargados en formato digital. Desde noviembre de 2023 ya se han entregado 8.5 millones libros en formato impreso y cerca de 250 mil se han descargado del portal web. Los libros digitales también cuentan con Inteligencia Artificial», reconoció.

El jefe de Estado, también se refirió  que la enseñanza del inglés como segunda lengua en los centros educativos públicos es otro de los programas que estamos impulsando desde nuestras escuelas. La meta es que 85 mil estudiantes, al concluir la educación secundaria puedan comunicarse en ese idioma. Se inició en el año 2023 y contempla, además reforzar las competencias de 2000 docentes de inglés.

Sobre el informe PISA de 2022, recalcó que «nos posiciona como el de mejor desempeño histórico en todas las áreas evaluadas. Si bien no estamos conformes con los resultados alcanzados hasta esa edición, nos alienta a seguir trabajando duro junto a los docentes, directores de centros y las familias, y mirar el futuro educativo con optimismo, partiendo del hecho de que, de los 81 países participantes en la edición de 2022, solo 11 mostraron mejoría en sus resultados, de los cuales solo dos pertenecen a América Latina, siendo la República Dominicana uno de ellos».

«Los resultados evidenciados por nuestros estudiantes en las últimas pruebas PISA indican, que el tan ansiado cambio en la educación por fin ha comenzado», subrayó.

Además, resaltó que con la pandemia se aprendió que se debe innovar también en educación.

«Fuimos ejemplo al aplicar soluciones creativas para mantener el derecho a la educación intacto aún sin la asistencia física y diaria a los centros educativos, y así creamos la educación a distancia. Aprendimos con esto que innovar en los procesos educativos es la clave para que, con los mismos recursos, currículos, docentes e iguales espacios educativos, los estudiantes rindan más y mejor», pronunció.

De igual forma, hizo referencia que en esa misma dirección venimos consolidando una revolución silenciosa, un “secreto mejor guardado”, dado que en la órbita de la educación técnico profesional liderada por el INFOTEP, durante nuestro gobierno se ha procesado una profunda transformación de la matriz de saberes y competencias técnicas en estrecha relación con los requerimientos del mercado de trabajo y las exigencias globales de talento. 

«Y en este punto debemos destacar que hoy, vive una impresionante expansión la educación superior, pues estamos dando un impulso sin precedentes hacia el acceso de todos los jóvenes del país, con equidad, hacia la excelencia académica», planteó.

En este último año, explicó que conscientes de que la educación es clave y determinante para que la nación pueda alcanzar el desarrollo social y económico que merece, hemos propiciado un crecimiento exponencial en el número de instituciones de educación superior públicas y privadas, con atención especial en la calidad, pues se trata de una política educativa mediante la cual se le ofrecen más oportunidades para el aprendizaje y la especialización a la juventud.

«Lo que parecía imposible lo vamos a lograr en los próximos años, que haya un centro universitario, preferiblemente de la UASD, a menos de 40km de donde viven los jóvenes, para que todos tengan la oportunidad de poder asistir», prometió.

El presidente dijo que están concluidos o en proceso de terminación los centros y subcentros de la Universidad más antigua del Nuevo Mundo, en San Cristóbal, Baní, Azua y Neyba, y en el Cibao los de La Vega, Jarabacoa, Cotuí y Santiago Rodríguez.

«En el Este hemos puesto en marcha los de Yamasá y Monte Plata; y Hato Mayor estará listo en mayo. En la provincia Santo Domingo, inauguramos las instalaciones para la docencia de la UASD en Villa Mella, Santo Domingo Oeste y en las próximas semanas llevaremos la UASD a Moca, provincia Espaillat», informó.

También, expuso que  han inaugurado la extensión de la Universidad ISA en Bohechio, San Juan de la Maguana, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en Pedernales, el Instituto Politécnico Loyola en Monte Grande, también de Barahona, y la Universidad Católica del Este (UCADE), en Miches.

Lee más: Rendición de cuentas: Lo que ha hecho el Gobierno en materia de salud

Publicaciones Relacionadas

Más leídas