Así reaccionaron asociaciones y partidos al retiro de reforma fiscal

Así reaccionaron asociaciones y partidos al retiro de reforma fiscal

Luego que el presidente Luis Abinader anunciara que retirará del Congreso Nacional el proyecto que pretendía transformar el sistema tributario, diversos sectores se pronunciaron al respecto.

De los primeros que externaron su parecer sobre la decisión del Gobierno, fue la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine), entidad que en un comunicado dijo valorar de manera positiva que el mandatario retirara la propuesta, la cual cual incluía la derogación
de la Ley de Cine 108-10.

Hans García, presidente de Adocine, expresó su respaldo a esta acción del mandatario, señalando que “errar es de humanos y rectificar de valientes”. García enfatizó que, de haberse concretado la reforma, se habría puesto en riesgo una industria cultural y creativa que genera importantes beneficios para el país.

“Siempre estuvimos y estaremos dispuestos al diálogo. Entendemos que el país necesita una reforma integral. No nos oponemos a ello; sin embargo, creemos que es necesario sentarnos a la mesa del diálogo y llegar a acuerdos que no solo preserven nuestra industria, sino que la fortalezcan y contribuyan al desarrollo del país”, subrayó García.

De su lado, el partido Fuerza del Pueblo (FP) saludó la decisión y recordó que fue una medida que había sido solicitada por el exmandatario y líder de la organización, Leonel Fernández.

En un comunicado emitido esta noche, la FP expresó: “Saludamos que el presidente de la República dispusiera el retiro del proyecto de reforma fiscal sometido al Congreso Nacional, el cual no contaba con el consenso necesario a nivel nacional”.

El partido destacó que la propuesta de reforma, calificada como un “bombazo fiscal” por el líder de la oposición, habría generado un impacto negativo en la economía nacional. Ante el rechazo generalizado de la sociedad dominicana, Leonel Fernández solicitó al presidente Abinader que reconsiderara su postura y retirara la reforma, abriendo así la posibilidad de un debate amplio y constructivo que permita llegar a un consenso.

Mientras, la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) expresa su apoyo a la reciente decisión del Presidente de la República de retirar del Congreso el Anteproyecto de Modernización Fiscal y llamó a crear un espacio de diálogo para lograr una reforma fiscal integral.

“Consideramos que esta acción refleja una postura reflexiva y responsable hacia el desarrollo económico del país. Desde Codopyme, comprendemos que la modernización fiscal es una necesidad para nuestro crecimiento como nación”, expresó en un comunicado.

Destacaron que creen firmemente que cualquier reforma debe estar orientada a impulsar el progreso sin perjudicar a los sectores productivos que son esenciales para el bienestar económico del país.