Así respondió el presidente del Tribunal Constitucional sobre si Leonel Fernández puede ser candidato

Milton Ray Guevara

“No tengo ninguna”. Con esta escueta expresión Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, dio respuesta a la pregunta de una reportera que le cuestionó sobre lo dicho por el ex presidente Leonel Fernández, en torno a que si se le prohíbe que participe en las elecciones del 2020 sería inconstitucional.

El debate sobre la posibilidad o no de que Leonel Fernández pueda participar como candidato presidencial, ha tomado fuerza en las últimas semanas en la opinión pública ante lo establecido en los artículos 49 de la Ley de Partidos, que reseña que “para aspirar a una precandidatura o candidatura, se requiere que el aspirante no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral”.

En tanto que en respuesta a esta disposición, Fernández señaló que puede aspirar y que contrario a eso, se le estarían violando derechos establecidos en la Constitución.

“Yo puede ir como candidato, legalmente puedo ir; la ley no se aplica en mi caso, y en el caso remoto e hipotético, fue inconstitucional, manifestó el también presidente del partido La Fuerza del Pueblo, que lo lleva como candidato presidencial.