Así son las tablets que el Gobierno entregará a estudiantes públicos

Así son las tablets que el Gobierno entregará a estudiantes públicos

Más de medio millón de dispositivos tecnológicos llegaron hoy al país para ser entregados a estudiantes de escuelas públicas del nivel de educación primaria.

De acuerdo al Gobierno, la voluntad política es cerrar la brecha digital, y «con ello asegurar que los beneficios de la tecnología lleguen a todas las personas», además que dicha adquisición forma parte de los componentes fundamentales de la educación inclusiva.

Este martes, el presidente de la República, Luis Abinader, junto al ministro de Educación, Roberto Fulcar, presentaron las más de 500 mil tabletas que usarán los estudiantes del sector público.

¿Cómo son esas portátiles?

Se trata de 309,960 unidades de tabletas Samsung Galaxy A7 de 10.4 pulgadas. De la marca Lenovo son 10,040 unidades. Además, de 217,432 de Alcatel Aquaman de 10 pulgadas con 4 gigas de memoria RAM más conexión a wifi.

Los equipos también se reciben con 320,000.00 cubiertas protectoras Samsung A7, 130,000 KIT/SET de accesorios para las tabletas Alcatel, 318,000, protectores de pantalla de cristal templado para las Samsung A7 y 320,000 lápices ópticos con cuerdas para unir a la cubierta y 320,000 auriculares.

El costo para el Estado

En la presentación de los equipos, el titular de Educación dijo que «la inversión de los dispositivos que hoy recibimos asciende a 5,559 millones 522,338.72 pesos. Son parte de los 800,000 dispositivos que alcanzan una inversión de RD$ 8,282,618,895.12 (Ocho mil doscientos ochenta y dos millones, seiscientos dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con 12 centavos)”.

Fulcar dijo que con las más de 537 mil tabletas, de un total de 800 mil dispositivos que ha sido adquiridos para la educación primaria, más un total de 121 mil que ya fueron distribuidos en la Regional de Educación número 8, en Santiago, «estaríamos logrando entregar un dispositivo por estudiante a un 34% del restante, en tan solo 7 meses de gestión gubernamental«.

Sobre los aparatos, Abinader dijo: “Hoy honramos la palabra dada al pueblo dominicano y a la comunidad educativa. Les dijimos cuando tomamos el gobierno que todos los niños y niñas de nuestro país que precisaran medios tecnológicos para cursar la educación a distancia y una educación de calidad e inclusiva, tendrían de su lado a un gobierno que les asistiría y facilitaría todos los medios necesarios. Y aquí están señores y señores. Los medios tecnológicos y nuestra palabra dada. Nuestro compromiso cumplido”.

De su lado, Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que la inclusión es un componente esencial en la estrategia de transformación digital de la educación. “El modelo de digitalización de la educación es un instrumento para la resiliencia del sector frente a choques y desafíos».

«Así lo establece nuestra Oficina Global de Desarrollo Humano, que observa que superar la brecha en el acceso a Internet reduciría a la mitad el retroceso en desarrollo humano», indicó.