El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció hoy que la curva de casos de contagios del COVID-19 en la República Dominicana es más plana que en muchos países de las Américas, como Estados Unidos, Brasil y Bolivia, lo que significa que las medidas de distanciamientos adoptadas por el Gobierno están dando sus frutos poco a poco.
En rueda de prensa desde el Palacio Nacional, Montalvo explicó que solo en Estados Unidos hay más de un millón 200 mil personas infectadas, así como más de 75 mil fallecidos.
Indicó que en los casos de Brasil, México, Perú, Ecuador y Bolivia, el virus está ralentizando su avance, es decir, que si «antes tardaba menos de cuatro días en duplicar el número de casos, hoy tarda 12», lo que indica que la curva se está aplanando en esas naciones, sin embargo, aún no es estable.
Expuso que el caso de República Dominicana, luego de los 50 días de anunciada la emergencia nacional por el presidente Danilo Medina, el país puede exhibir una situación mejor tras indicar que el COVID-19 tarda 19 días en duplicar la cantidad de contagiados confirmados, no obstante, al comiendo del estado de emergencia duraba entre cuatro y cinco días.
«Por así decirlo, la curva es más plana en República Dominicana que en esos países de la región. Esto significa que el sacrificio colectivo que hemos hecho durante todas estas semanas de estado de emergencia, está dando poco a poco sus frutos», enfatizó.
Puntualizó que no solo se registran una rapidez en la cantidad de contagios, sino que también se puede exhibir que «ya 24 de cada 100 personas contagiadas, se han restablecidos por completo; mientras que un alto porcentaje está en proceso de mejoría y esperamos que en los próximos días concluya su recuperación».
Aclaró que eso no quiere decir que se deba bajar la guardia frente a la enfermedad, tras señalar la situación de gravedad por la que pasan otros países de la región, donde al parecer la pandemia sigue teniendo importante expansión a diferencia de otros continentes.
«El reto que enfrentamos ahora todos los países del mundo es sencillo de entender, pero difícil de afrontar: cuanto antes volvamos a la normalidad menor será el costo económico, pero mayor puede ser el costo humano», puntualizó