Así va el proceso electoral en San Francisco de Macorís

Así va el proceso electoral en San Francisco de Macorís

El proceso de votación para escoger al presidente y vice-presidente de la República, senadores y diputados, se desarrolla normalmente en esta ciudad y los distintos municipios de la provincia Duarte, destacándose la masiva concurrencia de ciudadanos.

Los colegios electorales iniciaron sus labores algunos de manera puntual a las 7:00 de la mañana y otros entre 7 y 5 minutos y 7 y 10 minutos.

Desde antes de abrir esos centros, se habían formado filas de personas que buscaban temprano ejercer su derecho a elegir. En algunos centros se comprobó que muchos ciudadanos guardaban en distanciamiento físico sugerido con motivo de la expansión del Covid-19, pero en otros no.

Fueron visitados los centros de votaciones de la escuela Abel Aranda, del residencial Los Rieles, del Colegio la Altagracia, del palacio de justicia, comedor económico, los liceos Ercilia Pepin, Eugenio Cruz Almanzar y Manuel María Castillo, colegio Santa Rosa de Lima,

En todos se observó la gran asistencia de personas.

En el municipio de San Francisco de Macorís, operan 109 recintos y 365 colegios y dotados cada uno de un escáner.

El padrón de electores es de 151,520 personas inscritas.

Mientras que el padrón de la provincia Duarte tiene 193 recintos con 228,829 personas inscritas para ejercer el sufragio en 565 colegios electorales.

El presidente de la Junta Municipal Electoral, doctor Martín Ortega Then, explicó que 2 mil personas fueron adiestradas para el funcionamiento de los colegios electorales, de las cuales se contrataron 1,825 para laborar como presidentes, secretarios, primer vocal, segundo vocal y sustituto de secretario.

Las restantes personas adiestradas quedaron como reservas para cubrir los imprevistos y eventualidades que se presenten durante el proceso eleccionario.

Además, fueron adiestrados 156 operadores para el manejo de los escáneres en la transmisión de resultados y 14 supervisores de zona que darán asistencia a los operadores.

La JME la integran el doctor Ortega Then, presidente; el doctor Francisco Francisco Trinidad (Paquico), primer vocal; Ing. Rafael Fernández Valerio, segundo vocal, los Martín Vargas de la Cruz, Patricia Fernández, Enilda Infante, Tamara Taveras y Diógenes Rodríguez, suplentes.

LOS CANDIDATOS

La provincia Duarte en las elecciones generales extraordinarias de este domingo, sólo tiene una circunscripción y 42 candidatos, por nueve partidos que se disputan cinco curules en la Cámara de Diputados.

Estos partidos políticos en alianza con otras agrupaciones que han propuesto candidatos son: Frente Amplio (FA), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido País Posible (PP), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Revolucionario Independiente (PRI) y Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El padrón electoral a nivel de la provincia Duarte tiene un total de 256,365 personas inscritas, equivalente a 3.42% del electorado nacional, ocupando el séptimo lugar como demarcación en razón de cantidad de votantes detrás de las provin­cias de Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega y Puerto Plata.

Publicaciones Relacionadas