Así valora el Ministerio de Educación su primer año escolar

Así valora el Ministerio de Educación su primer año escolar

Para el Ministerio de Educación el desarrollo del año escolar 2020-2021 bajo la modalidad a distancia fue toda una «hazaña». Además, consideró que dirigir el sistema de educación preuniversitario en las condiciones actuales fue “una tarea social complicada, difícil y riesgosa».

A continuación las limitaciones y obstáculos que encontró la gestión de Roberto Fulcar y lo que hizo para salir a camino, según una nota de prensa enviada a este medio.

Limitaciones y obstáculos

No existía un plan estratégico para el año 2020-2021.

Existía una deuda por más de 17 mil millones de pesos.

Un déficit de 19,000 maestros.

Unos 7 años sin libros de textos.

La mayor parte de la infraestructura escolar en mal estado a pesar del 4% del Producto Interno Bruto que conquistó la sociedad para la educación 2.0

Un parque vehicular desorganizado, disperso y en deterioro.

Una amplia brecha digital y tecnológica, de conectividad, de electricidad, de agua, etc.

Escaso nivel de institucionalidad, en la cual los contratos sustituyeron los concursos para la carrera docente.

Currículo excesivamente, confuso y cargado de contenidos irrelevantes.

Ausencia de información confiable y actualizada.

Un modelo educativo desfasado, generador de exclusiones e incapaz de garantizar educación de calidad.

Formular un plan que sirviera de soporte al proceso, herramienta con la cual se condujo el año escolar que concluye y que se cumplió en su totalidad.

En los primeros meses de nuestra gestión, el Ministerio de Educación pagó deudas por más de 16 mil millones de pesos.

Fuimos el único país de América Latina, que “capacitó a la totalidad de su planta docente en el manejo de las Tecnología de la Información y la Comunicación y en el desarrollo de competencias metodológicas para la educación a distancia”.

Dotamos de computadoras a 64 mil maestros y maestras, completando así toda la planta docente.

El primer cuatrimestre de nuestra gestión se desarrolló un amplio proceso de compras, contrataciones y adjudicaciones de bienes y servicios, requeridos para garantizar los procesos educativos.

De dicha jornada ha quedado constancia de que fue el más participativo, eficiente, ético y transparente de la historia del Ministerio de Educación, siendo acompañado ampliamente por la dirección de Ética e Integridad Gubernamental, la Mesa de Veeduría de la sociedad civil, organismos internacionales y la prensa nacional, para concluir en un acto de rendición de cuentas ampliamente reconocido por la sociedad dominicana.

Equipos e insumos

Se realizó un programa de mantenimiento correctivo de la planta física escolar, alcanzando unos 3,600 planteles, de los cuales 2,400 ya fueron concluidos y 1,200 se encuentran en proceso de acondicionamiento.

A pesar de la pandemia, se ha mantenido de forma ininterrumpida la entrega de alimentos a los estudiantes, alcanzando un total de 60 millones de canastas, contentivas de 300 millones de raciones alimenticias.

Con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y del Gabinete de Salud, se logró la vacunación contra la covid 19 a todo el personal directivo, docente y administrativo del sistema educativo preuniversitario.

Se dotó de material de bioseguridad a la comunidad educativa.

Fueron distribuidos a los centros educativos un total de mil 546 mesas para nivel inicial, 3,648 pizarras, 4 mil 946 equipos de oficina y 50 mil 119 butacas.

También se llevó a cabo el proceso de priorización curricular, se convirtieron esos productos en guiones bajo la supervisión y validación de la Dirección de Currículo y los niveles educativos, terminaron en la producción de contenidos virtuales para las clases transmitidas por televisión, radio e internet.

Modalidades y material de apoyo

Fue implementada una modalidad de Educación a Distancia, mediante la cual garantizamos la continuidad de la escolaridad al universo de la comunidad educativa.

Se dispuso de varios canales de televisión abierta, cable y radio, para cada grado, y un canal de padres, dedicado a la orientación y capacitación de las familias. Como también un canal especial de destinado a los estudiantes con capacidades especiales.

En este año escolar fueron producidos, impresos y distribuidos 11 millones 672 mil 612 uno de los recursos básicos para el apoyo de los estudiantes y sus familias.

Acuerdos

Se vinculó relaciones institucionales que ha mantenido el MINERD con la Asociación Dominicana de Profesores y con el magisterio nacional.

En este año escolar, sin necesidad de protestas ni confrontaciones, se dio solución a la demanda de igualar los salarios de los profesores de educación primaria con los de educación secundaria, con una inversión de más de 200, 10 y 7 millones de pesos mensuales. 

El 30 de junio, Día del Maestro, con la presencia y apoyo del presidente de la República Luis Abinader, se firmó un acuerdo de largo alcance con la ADP, que contempla importantes beneficios para los maestros y maestras, así como un serio compromiso con la equidad, la inclusión y la calidad de la educación.

En este año de gestión, el Ministerio de Educación ha tenido una destacada participación y articulación con los entes de integración internacional como son la Coordinación Educativa Cultural y Centroamericana (CECC SICA), las Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Como también, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Convenio Andrés Bello, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). De estas dos últimas el país ocupa hoy la presidencia pro tempore.

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