Asia emergente es sensible a la subida del  petróleo

Asia emergente es sensible a la subida del  petróleo

TOKIO.  AFP.  Las economías emergentes asiáticas son «altamente vulnerables» al alza de los precios del petróleo, pero están a cubierto de una crisis financiera, juzgó ayer en Tokio el presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Haruhiko Kuroda.

 El encarecimiento del crudo ha convertido la inflación en la prioridad de los dirigentes políticos de la región, subrayó Kuroda en una rueda de prensa.

 Pero Asia evitará en principio caer en una ralentización económica profunda y sumirse en una crisis financiera comparable a la que vivió hace una década, sostuvo el presidente del BAD.

 «Habida cuenta de la dependencia de Asia respecto al exterior para su provisión de hidrocarburos, los países emergentes de la región, que tienen un rendimiento energético débil, son altamente vulnerables a la escalada de las cotizaciones» del petróleo, explicó Kuroda.

 «El elevado coste del crudo podría tener este año y en 2009 un impacto negativo sobre el consumo interno y el crecimiento en esta región», advirtió.

 El jueves, el oro negro registró un nuevo récord, al franquear los 146 dólares el barril en Londres.  Ante esta situación, los bancos centrales asiáticos encaran el desafío de evitar una espiral inflacionista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas