Asia es el  único protagonista del  desarrollo de AL

Asia es el  único protagonista del  desarrollo de AL

Hong Kong. EFE.  La importancia del desarrollo económico de América Latina en el próximo futuro depende de Asia y principalmente de China, según la responsable para mercados emergentes del BBVA en Hong Kong, Alicia García-Herrero.

   Al presentar ayer el libro “Las relaciones económicas de China y Latinoamérica”, editado por K.C. Fung, profesor de economía de la Universidad de California y en presencia del vicepresidente de la Universidad Lingnan en Hong Kong, Jesús Seade, García-Herrero dijo que el crecimiento de la región en la próxima década superará a la Unión Europea y se acercará al de América del norte.

   Brasil y México encabezan el nivel de crecimiento previsto y se encuentran entre los tres primeros a nivel mundial, también porque China se ha convertido en cliente principal en materia de exportación para países como Brasil, Chile o Perú.  

Según los datos presentados, los acuerdos comerciales entre Latinoamérica y Asia se han multiplicado hasta en nueve veces en los últimos veinte años con materias primas como metales y minerales representando el 50 por ciento de los productos que China requiere.

   Observando las estadísticas, afirmó García-Herrero, no parece que la fuerte inversión china en países como Brasil, donde lidera sus exportaciones, suponga darle a la nación asiática protagonismo en la industrialización de las economías latinoamericanas.   

Dijo que  China se encuentran en el rápido incremento del consumo de su clase media.

Publicaciones Relacionadas