Asientos especiales para los más pequeños

Asientos especiales para los más pequeños

Ya llegó el verano y los más pequeños de la casa están de vacaciones. Los tapones se reducen a ciertas horas del día, pero aun así continúa el caos del tránsito en nuestras calles y carreteras.
Aplicar las medidas de seguridad vial cuando conducimos nos hace adultos responsables, proteger a nuestros niños al conducir es parte de esa responsabilidad y debemos empezar utilizando los asientos adecuados especiales para ellos.
Los fabricantes de vehículos incluyen en sus manuales los requisitos que se deben cumplir como una advertencia o aviso, los asientos especiales para niños no deben colocarse en el asiento delantero por los riesgos asociados a la activación de las bolsas de aire. El lugar más seguro es el asiento central trasero, sin embargo, es más práctico colocarlo en el asiento trasero derecho (detrás del pasajero) donde podrá abrir la puerta sin riesgo de ser atropellado.
En la República Dominicana, la Ley núm. 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial dedica la sección IV al Transporte de Niños y en el artículo 69 establece que los niños hasta la edad de doce años serán transportados en los asientos traseros del vehículo, salvo en los casos en que se trate de vehículos tipo camioneta de una cabina. Los niños hasta seis años serán transportados en un asiento especial para infantes con posición de rostro hacia el frente y los mayores de seis años y hasta los doce años deberán utilizar un elevador que les permita utilizar de manera segura el cinturón de seguridad trasero. La violación a esta disposición será sancionada con una multa equivalente de uno a tres salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado, y la reducción de puntos en la licencia que determine el reglamento.
El vehículo no podrá iniciar la marcha hasta que los menores de edad estén ubicados en los lugares que indica la ley.
Los asientos orientados en dirección contraria a la marcha son recomendados para niños menos de 20 libras y hasta los tres años. Tienen un arnés y en caso de accidente se mece y mueve con el niño reduciendo el esfuerzo y la presión en el frágil cuello y la columna vertebral del niño.
Los asientos que miran hacia el frente orientados en dirección de la marcha son recomendados para niños entre 20 a 40 libras o del primer año a los seis. El asiento elevador tipo “booster” para niños de más de 40 libras o 12 años y menos de 4 pies 9 pulgadas de altura posiciona el cinturón de seguridad para que se ajuste correctamente el cuerpo del niño.
Como norma general solo cuando el niño alcance la estatura de 4 pies 9 pulgadas (145 centímetros) podría utilizar los cinturones sin ningún dispositivo de seguridad adicional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas