La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) reiteró a la población la importancia de cumplir con rigor, compromiso y responsabilidad las medidas sanitarias y de distanciamiento social para frenar el alto incremento de contagios, la tasa de positividad y las muertes por Covid-19 que muestran los indicadores en las últimas semanas.
Dijo que estos indicadores obligaron a las autoridades a retornar al Estado de emergencia y la implementación nuevamente de restricciones para enfrentar el alto incremento en la curva de contagios.
Asiex reiteró la importancia de que los esfuerzos llevados a cabo por el Estado, los sectores económicos y sociales cuenten con el apoyo y colaboración de toda la sociedad, cumpliendo con las normas recomendadas por los expertos de la salud para evitar una crisis mayor del sistema sanitario, el riesgo de la salud y la vida de los dominicanos.
Consideró que la inobservancia de las normas sanitarias y distanciamiento físico y social están empujando el aumento de contagios y fallecimientos por la enfermedad, lo cual podría llevar al límite la capacidad de respuesta de los laboratorios clínicos, de los centros hospitalarios y en especial de los profesionales de la salud.
Considera que para que estas restricciones tengan el éxito esperado es fundamental que cada persona, las empresas e industrias asuman con alta responsabilidad la nueva cultura de seguridad sanitaria.
Para la asociación, desde el punto de vista económico, la crisis que ha generado el Covid-19 conllevará una ardua labor para recuperar los índices de estabilidad económica en RD, y más aún su ritmo habitual de crecimiento.