ASIEX OFRECE CONFERENCIA
Resalta impacto inversión extranjera

ASIEX OFRECE CONFERENCIA<BR><STRONG>Resalta impacto inversión extranjera</STRONG>

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) Alfonso Paniagua, declaró que el país es altamente competitivo frente a naciones con las que compite para atraer inversiones y sostuvo que la solución del problema eléctrico podría ser vital para atraer nuevos capitales. Afirmó que una muestra de ese es que se han logrado flujos de inversión extranjera por el orden de los US$1,000 millones anuales.

Atribuyó el comportamiento a que en el país se respeta la Ley de inversión extranjera, la cual da tratamiento igualitario a extranjeros y nacionales. Apoyó el perfeccionamiento de las medidas para mantener la seguridad jurídica a las inversiones, disminuir la aplicación de la discrecionalidad en la aplicación de las leyes, aumentar la seguridad ciudadana, disminuir la evasión fiscal y en general, mantener la paz social que vive el país.

“Entendemos que la República Dominicana está dando pasos para continuar siendo atractiva para el capital extranjero”, puntualizó.

Paniagua expuso los conceptos en un almuerzo-encuentro que ofreció la ASIEX en el hotel Santo Domingo, con Andrés Van Der Horst, director del Consejo Nacional de Competitividad. “Debemos reiterar nuestro convencimiento de que la competitividad se verá incrementada en la medida en que se solucione la disponibilidad y precio de la energía eléctrica, que parece ser el talón de Aquiles de la competitividad nacional”, dijo.

Entre los presentes en la actividad estaban José Luis Alonso, tesorero; Alejandro Peña, vicesecretario y José Berdugo y Máximo Vidal, directores de Asiex, entre otros.

En la actividad se trataron temas relacionados con la competitividad de la República Dominicana, resaltándose que la inversión extranjera facilita el aumento de la productividad y de la competitividad del país receptor a través de la economía de escala que le es inherente.

Paniagua afirmó que la inversión extranjera facilita el acceso a mercados que normalmente son coinstalación de empresas con economías de escala y acceso a mercados que normalmente son conocidos por la empresa de inversión extranjera.

Citó el caso de las empresas que se instalaron en el Asia, en búsqueda de paraísos fiscales y de mano de obra barata, que convirtieron a esos países en los llamados “Tigres Asiáticos”.

Paniagua puntualizó que sin el capital extranjero y la transferencia de tecnología no hubiera sido posible el desarrollo tan destacado y acelerado de esos países.

Dijo que la inversión extranjera directa, no solo significa transferencia de capital que aumenta la productividad nacional, sino que también ejerce un papel protagónico en la transferencia de tecnología y de equipos de reciente innovación, que abaratan costos de producción o aumentan la productividad.

“Es por ello que queremos destacar que cooperaremos con el gobierno nacional y con el resto de las fuerzas sociales, en todas aquellas medidas y programas que tiendan a mejorar las condiciones competitivas de la República Dominicana”, dijo.

Dentro del contexto de transferencia de tecnología, consideró bueno recordar que la inversión extranjera es catalizadora de la competitividad, al ejercer presión sobre la capacitación de los recursos humanos que son utilizados por las empresas de inversión extranjera.

Comentó que mucho de ese personal pasa a trabajar en empresas nacionales ya capacitados, tecnificados y disciplinados en cuanto a horario, cumplimiento de metas y de resultados medidos.

“En la República Dominicana se menciona el caso del Citibank que fue forjador de banqueros, a tal punto de que prácticamente parecería un requisito haber recibido las enseñanzas y experiencias en el trabajo en el Citibank, para tener éxito en la banca nacional”, señaló.

De su lado, Van Der Horst citó los avances que dijo está realizando el gobierno en beneficio de la competitividad de las empresas.

“Tendremos mayor conocimiento de lo que podemos hacer como empresas de inversión extranjera, para continuar acompañando los esfuerzos que se hagan en pro de la competitividad y en consecuencia, en pro del desarrollo del país”, manifestó.

Exhiben productos en Expo Canadá 2006

La embajada de Canadá y la Cámara de Comercio Dominico-Canadiense celebraron esta semana la Feria Comercial denominada  “EXPO CANADA 2006”, en las instalaciones del hotel Hilton los días 23 y 24 de este mes.

En la actividad se presentó la oferta productiva de Canadá, los avances experimentados por esa nación en el área industrial, minera y financiera, entre otras.

Helene Guillot, ministra consejera de la embajada de Canadá y Moisés Franco, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Dominico-Canadiense resaltaron la importancia de esa feria comercial, donde se llevaron a cabo charlas y ruedas de negocios, con el objetivo de impulsar el comercio entre las dos naciones.

En la exposición “EXPO CANADA 2006”  se exhibieron  productos,  se celebraron mesas redondas y paneles, entre  estos “La responsabilidad social corporativa, y sus beneficios para las compañías: el modelo canadiense”.

En la actividad se exhibieron productos de empresas canadienses radicadas en el país  relacionadas con la banca, turismo, inversión, minería, textiles  y compañías de Canadá interesadas en penetrar el mercado local.

Entre los participantes en los paneles estuvieron Héctor Guiliani Cury, director del departamento de crédito público de la Secretaría de Finanzas; Luis López, vicepresidente de Asonahores; Ariel González de Gestión Informática; Guillermo Caiat, de MAPA Financiero;  Octavio López, director general de Minería y Franklin Lithgow, del Centro de Inversión y Exportación de República Dominicana.

Inmobiliaria BHD abre oficina en Nueva York

Inmobiliaria BHD presentó a la comunidad dominicana residente en Nueva York la firma Inversiones Inmobiliarias y Turísticas, S. A. (INTUR), como la nueva identidad corporativa de la empresa, durante un acto celebrado en el restaurante Mirage Seafood.

“Inmobiliaria BHD ahora es INTUR”, precisó Jaime Sued, presidente del consejo de directores de la misma.

Agregó que  más que un cambio de marca, el Grupo INTUR “es la nueva corporación formada por los accionistas del Grupo BHD para aglutinar sus empresas inmobiliarias y turísticas, separándolas accionar y jurídicamente de sus empresas financieras, conforme a las nuevas regulaciones financieras dominicanas”.

Explicó que INTUR es también la casa matriz de las compañías Coldwell Banker Dominicana y Coral Hotels and Resorts, propietarias de los hoteles Coral by Hilton y accionista mayoritario de Hilton Santo Domingo y Guavaberry Resort and Country Club.

Como parte de esta nueva etapa de expansión de INTUR, Sued anunció la firma de una alianza estratégica con la empresa Constructora Bisonó, para comercializar sus proyectos inmobiliarios en el importante mercado conformado por los dominicanos residentes en esta urbe y en otras ciudades estadounidenses.

“Constructora Bisonó es, sin duda alguna, la empresa privada que más viviendas han construido en República Dominicana, y su presidente, el ingeniero y querido amigo Rafael Bisonó, es considerado como el padre de la vivienda económica en nuestro país”, dijo.

Miscelanea
GILLETTE DOMINICANA Y DURACEL PRESENTAN CAMPAÑA

Con el objetivo de orientar a la población sobre las medidas de seguridad para la temporada de Semana Santa, Gillette Dominicana, a nombre de la marca líder en pilas alcalinas Duracel, presentó su campaña de prevención 2006.

La campaña se trata de un programa desarrollado en cooperación con la Comisión Nacional de Emergencia, que en su primera fase se hará con consejos informativos, orientados a los vacacionistas y población en general que se desplacen hacia el interior del país, sobre los aspectos más importantes de seguridad, entre estas cómo transitar por las carreteras y recomendaciones prácticas para antes de salir de casa.

Con la  campaña de información y prevención, los consumidores podrán disfrutar de la  promoción “En Semana Santa ponle las pilas a tu baúl con Duracell”, en la cual por la compra de baterías Duracell podrán participar y ganar premios que se encuentran distribuidos en la máquina de participación, la cual contiene valiosos artículos de prevención y de sana diversión para toda la familia.

FERRETEROS ENTREGAN BOTON DE ORO

La  Asociación de Ferreteros  (ASODEFE)  entregó  al señor Juan Bautista Pérez el  “Botón de Oro al Ferretero del Año”, en un acto en el que también entregó a  Sadosa Standard  el premio que la acredita como  la empresa del  año para el sector ferretero. La ceremonia de premiación fue encabezada por el doctor Luis de los Santos, presidente de la Asociación de Ferreteros, quien destacó los meritos del señor Pérez y sus aportes a esa entidad. 

BRAHMA PREMIO COLMADOS

La Compañía Cervecera AmBev Dominicana y su producto Cerveza Brahma inició los concursos “Escuadrón Brahma: Refréscate y Gana” en colmados de la capital y el interior del país, con el objetivo de entretener al consumidor en el punto de consumo de la bebida y ofrecerles fabulosos premios. Martín Buompadre, director de Marketing de AmBev Dominicana, informó que ese concurso tiene una duración de seis semanas y se llevará a cabo de jueves a sábado, en horario de 5:00 de la tarde a 11:00 de la noche, en colmados y bares de la capital y el interior del país.

OCTAVO ANIVERSARIO DE RE/MAX METROPOLItaNA

RE/MAX metropolitana celebró el octavo aniversario de la apertura de sus oficinas en la República Dominicana, con un acto en el que se entregaron reconocimientos a los siete empleados que participaron en la apertura de la compañía en el año 1988. Los reconocimientos fueron entregados a Susana Ricart, Laura Cabral, Elizabeth Martínez, Milagros Hoffiz, George Maratos, Guillermo Lorenzo y Patricia Cabral.

 Mélido Marte, presidente de RE/MAX Metropolitana, dijo que se siente profesionalmente en el negocio de los bienes raíces  y exhortó a sus empleados a seguir trabajando con eficiencia en este sector tan importante para la economía dominicana.

SEGURO PEPIN LANZA PLATAFORMA EN INTERNET

La empresa Seguros Pepín lanzó su nueva plataforma de trabajo en Internet, “Pepín.Net” mediante la cual los corredores y agentes de seguros tendrán acceso inmediato a las pólizas, datos de los clientes y estarán conectados “on line” con la compañía.

También presentó el programa “Expertos” con múltiples beneficios para sus corredores. Ariel Romero Corominas, gerente de mercadeo, explicó que ese programa dará bonos mensuales por metas cumplidas por concepto de incremento de negocios nuevos, mantenimiento de las renovaciones y por el  incrementos de  las primas cobradas.

Otras  Actividades
PRESENTAN AUTOFUTURO 2006

El empresario Ramón Santos anunció la celebración de la segunda versión de la “Feria Automovilística Autofuro 2006”, que se realizará a partir del 30 de este mes hasta el 3 de abril, en el Parqueo de la Ferretería Americana. Santos, presidente del comité organizador, expresó que en esa exposición se expondrán la totalidad de los nuevos modelos de vehículos del 2006 y parte de las unidades restantes del 2005, a precios relativamente bajos.

En la actividad participarán los principales concesionarios importadores del país, conjuntamente con el Scotiabank, Banco Caribe y Banco León que ofrecerán tasas de interés competitivo a los interesados. La estabilidad macroeconómica que reina ha colocado las tasas de cambio y las tasas de interés en un lugar que permite accesar con  un financiamiento a un vehículo nuevo con singular facilidad.

Abren “La Pequeña María Eugenia”

Esta semana abrió sus puertas la tienda “La pequeña María Eugenia” que busca ofrecer un espacio en el que las futuras madres puedan encontrar todo lo que necesiten para su bebé, informa sus propietaria, la periodista Clara Silvestre.

Dijo que en esa establecimiento  se pueden encontrar accesorios, muebles y ropas para niños de 0 a 4 años de edad.

“La Pequeña María Eugenia” esta ubicada en la calle Máximo Aviles Blonda 36 del ensanche Julieta, en el edificio Tauro, segundo piso. Está abierta de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde y 3 de la tarde a 7 de la noche, con horario corrido los sábados y los domingos hasta el mediodía. En el teléfono 809-540-7507, podrán ofrecerle cualquier tipo de orientación.

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