Asiex reafirma confianza en clima de negocios RD

Asiex reafirma confianza en clima de negocios RD

La Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) reafirmó su confianza  en el clima de negocios actual del país y expresó su esperanza en  que los flujos  de capitales de compañías nuevas y de las ya establecidas localmente seguirán consolidando a República Dominicana como líder de la región en la captación de inversión.

En una declaración de prensa, Asiex planteó que las políticas que se están promoviendo y la disposición de diálogo exhibido por el Presidente Danilo Medina son muestras que inspiran confianza para que se mantenga el crecimiento de este importante sector de la economía.

“Tiene trascendental relevancia recordar permanentemente que todos los actores económicos, políticos y sociales organizados tengamos conciencia de la importancia de garantizar la seguridad jurídica tanto en lo que atañe a la inversión extranjera como en todos los demás apartados de la vida institucional”, sostuvo Asiex.

La organización empresarial, que reúne a empresas extranjeras con un volumen de más de US$20,000 millones invertidos en el país,  sostuvo que cree firmemente que el diálogo es el camino cuando existen conflictos y/o divergencias, permitiendo a través de consenso que se puedan dirimir las diferencias con altura y respeto.

“Nuestra organización, que tiene como sus principales funciones  la defensa en el país de un clima favorable para la inversión extranjera, ha manifestado en varias ocasiones nuestro apoyo al Presidente y confiamos que juntos podamos seguir creando un mejor escenario para el fomento de mayores inversiones y alianzas público-privadas, que propicien el crecimiento económico para el bienestar de todos”, puntualizó Asiex.

Las declaraciones de la Asiex se producen luego de que el presidente Danilo Medina, en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero,   anunciara  que su Gobierno encamina esfuerzos para una renegociación del contrato con la empresa minera canadiense Barrick Gold.

El mandatario advirtió que si por mutuo acuerdo no se modifican  los términos fiscales del contrato entre la empresa y el Estado durante los primeros años, la Barrick se quedaría prácticamente con todo y el pueblo dominicano con nada.  Aunque reconoce el monto de la inversión de la empresa y la creación de empleos, el presidente Medina expresó  que es necesario que el Estado dominicano obtenga mayores beneficios que los contemplados en el contrato suscrito para la explotación del oro en Pueblo Viejo, Cotuí.

De estas declaraciones de la Asiex se desprende que ese gremino no cree que  la posición del Presidente sobre la Barrick Gold afecte   el clima de inversión extranjera en  República Dominicana

Publicaciones Relacionadas