Asiex  también se opone a resolución seguros 

Asiex  también se opone a resolución seguros 

La Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) expresó su  oposición a la Resolución 01-2011 de la Superintendencia de Seguros, por las consecuencias negativas que acarrea y  por la distorsión del rol que debe ejercer  dicho organismo oficial.

La entidad consideró que el clima  para la inversión extranjera, que es esencial para el desarrollo del país, debe estar fundamentado en varios ejes principales, como son la seguridad jurídica y el fortalecimiento institucional y de las regulaciones sectoriales.

 Sostuvo que un manejo irregular de esos factores, revelan un mensaje negativo para la estabilidad de las empresas ya establecidas y uno de preocupación para las que estudian su posible incursión en el país.

 “El ordenamiento jurídico dominicano es claro defensor de la libre competencia y a ello debemos atenernos. Es más, la propia ley de Seguros en la sección relativa a las tarifas, artículos 89 a 93, establece expresamente que “las compañías aseguradoras autorizadas a operar en el territorio nacional estarán en libertad de proponer las tarifas de primas que serán utilizadas en sus empresas en los ramos que operan; para estos fines deberán depositar en la Superintendencia las tarifas de primas propuestas para cada ramo, con los argumentos técnicos sobre los cuales dichas tarifas estén basadas”, explicó la ASIEX.

La entidad dijo que ve  con preocupación cómo una medida como esta aumentaría las primas de los seguros entre un 15 y un 20% sin una razón justificada, afectando a las empresas de todos los niveles económicos y teniendo un impacto importante en la economía de millones de dominicanos en lo que respecta a sus préstamos hipotecarios, por mencionar algunas de las causas que originan, y en especial en momentos actuales de la economía, en que la eficiencia y el buen manejo administrativo  deben ser la norma de  toda empresa por administrar sus costos y operaciones y no el de buscar soluciones que acomodan intereses particulares.

Otras entidades empresariales, entre ellas la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Asociación de  Industrias de la República Dominicana (AIRD) han  rechazado  la resolución de la Superintendencia de Seguros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas