Asignación para el Metro no llega desde hace tres meses

Asignación para el Metro no llega desde hace tres meses

Hace tres meses que el Gobierno no dispone  un solo centavo para la construcción de la línea 2 del Metro de Santo Domingo, lo que coloca a sus constructores entre la espada y la pared para cumplir con el cronograma de trabajo y entregar la obra a finales de año, situación que también complica el programa de mantenimiento de la línea uno.

Así lo informó ayer jueves el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) quien rechazó, al mismo tiempo, que las operaciones de la línea uno corran peligro por esa situación, aunque admitió algunas dificultades.

Informó que no es verdad que el Metro sea deficitario, ya que produce al año 65 millones de pesos, que se generan con los más de 100 mil pasajeros que usan su servicio cada día.

Precisó que el subsidio del gobierno al Metro cada año es de entre ocho a nueve millones de dólares.

Informó que a pesar de los atrasos, los trabajos en la línea 2 se han intensificado, por las promesas de la Opret a los contratistas de que los recursos aparecerán, sobre todo, luego de que el ingeniero Diandino Peña se reuniera con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

Compromiso.  Recordó que el mandatario se comprometió con el director de la Opret a destinar los recursos para la terminación del Metro, en la medida de las posibilidades del Gobierno, e incluso ordenó al ministro de Hacienda  que gestionara el dinero.

“Nosotros apoyamos en todo al presidente Medina, confiamos al ciento por ciento, es un hombre noble, a tal punto que en su primer mes de gestión todos los sectores valoran su gestión como positiva”, indicó.   

El funcionario precisó que en  tres estaciones de la línea uno del Metro se han producido filtraciones que dañan las escaleras eléctricas, pero que esa situación no impide el funcionamiento normal de ese medio de transporte.

Brillo del Metro.  Expresó que las autoridades de la Opret se han planteado el objetivo de no perder el “brillo del Metro”, que a casi cuatro años de uso se mantiene como el primer día.

Aclaró, sin embargo, que el mantenimiento del Metro se hace con dinero, y que si la Opret va para tres meses que no recibe asignación del Presupuesto, la situación podría empeorar.

Leonel Carrasco admitió que además de goteras en tres estaciones del Metro, algunos vagones presentaron problemas de ventilación.

Zoom

La deuda

Extraoficialmente se informó que la deuda con los contratistas ya sobrepasa los 500 millones de pesos y que el presidente Danilo Medina dispuso que el ministro de Hacienda  asigne los recursos a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) para terminar la línea 2 del Metro. El costo de esta línea es de 700 millones de dólares, del 9 de la Autopista Duarte  hasta la cabeza  occidental del puente de La 17.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas